La agencia de calificación Fitch Ratings ha actualizado la calificación del Banco Santander, elevándola a ‘A’ desde ‘A-‘, manteniendo una perspectiva estable. Este cambio se atribuye al «sólido y resistente» desempeño financiero de la entidad, que ha logrado respaldar una nota de solvencia superior al rating de la deuda soberana de España.
Desempeño financiero y expectativas a futuro
Fitch ha destacado que la buena actuación de Banco Santander se basa en una diversificación geográfica amplia y equilibrada, así como en unas ganancias resilientes. Además, la entidad muestra una notable capacidad para absorber pérdidas y una variabilidad limitada en la calidad de sus activos a lo largo de diferentes ciclos económicos. La firma de calificación ha expresado su expectativa de que el banco mantendrá ratios de capital que superarán los niveles históricos.
La calificación refleja nuestras expectativas de que Santander probablemente continuará cumpliendo con sus obligaciones en caso de impago
Respecto a las proyecciones de Fitch, se espera que el beneficio operativo de Santander se mantenga cómodamente por encima del 3% de los activos ponderados por riesgo. En cuanto a la ratio de préstamos dudosos, se estima que se mantendrá en torno al 3,5% durante los años 2025 y 2026, un incremento moderado desde el 3,1% proyectado para finales de 2024.
El despliegue de plataformas de distribución comunes y una oferta de productos global simplificada, junto con el reposicionamiento estratégico de Santander en EE.UU. y América Latina, deberían mejorar aún más su posición en el mercado y la estabilidad de sus ganancias a lo largo del tiempo
Este veredicto positivo de Fitch subraya la fortaleza del Banco Santander en un entorno financiero global complejo y refuerza su posición entre las principales entidades financieras del mundo.
