Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Florentino Pérez, de los perfumes a la presidencia del Real Madrid

Perfil de Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid

Florentino Pérez, de los perfumes a la presidencia del Real Madrid
Por Raül G. Peinado

Todos conocen a Florentino Pérez como el presidente del Real Madrid, ante los ojos de muchos, el mejor líder de la historia del club blanco, pero no todos son conscientes de cómo fue su proceso hasta llegar al poder de una de las entidades más laureadas del mundo del fútbol.

Pérez, antes de su aparición estelar en el deporte rey, ya se había hecho un nombre en España gracias a su éxito empresarial. Para entender todo este contexto de liderazgo, nos tenemos que remontar a sus orígenes, a su juventud.

Florentino Pérez, hijo de Eduardo Pérez del Barrio y Soledad Rodríguez Pérez, nace en Madrid en 1947. Su padre tuvo dos negocios, las perfumerías Shangai, y también fue presidente de la empresa Coperlim. Una familia de clase media-alta que fue el origen de su poder actual. Aquel niño nacido en la calle Hortaleza, un apasionado del fútbol y del Real Madrid, nunca se imaginaría que su huella se extendería tanto en el club del que es socio desde los 14 años.

La gran progresión del país llevó a la familia Pérez Rodríguez a montarse en el llamado “ascensor social”. Cambiaron de residencia a una mejor en el distrito de Chamberí. Con este ascenso, pudieron adquirir un chalé en Ciudad Lineal, actualmente un barrio más de Madrid, pero que en su momento era un destino alejado del centro y para muchos, lugar de veraneo familiar.

El libro de Fonsi Loaiza 'Florentino Pérez, el poder del palco' relata cronológicamente sus etapas, tanto de estudiante como de empresario exitoso. En el año 1971, mediano de los cinco hermanos, cumplió lo que sus padres deseaban, completar la carrera universitaria, al igual que lo hizo el resto. Se licenció como ingeniero de caminos en la Universidad Politécnica de Madrid y fue elegido representante de la promoción en la asociación de su grado. Dos años más tarde de su graduación y hasta el 1976, el joven Florentino, es nombrado director general del lobby AEC (Asociación Española de la Carretera). Durante su primera dirección, también se introduce en el mundo del periodismo. En el 75, con escasos 28 años, Florentino es socio fundador de la revista Guía del Ocio, su primer contacto con la prensa.

A su salida de la AEC, el joven madrileño se adentra en el mundo de la política. Es designado delegado de Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid de la mano del alcalde franquista Juan de Arespacochaga y seguidamente con José Luis Álvarez, del 1976 al 1979. Su carrera política no acabó ahí, de hecho, duró 7 años más. Junto a la UCD de Adolfo Suárez, es miembro del Comité Ejecutivo Provincial, entrando como número 14 en la lista de las elecciones municipales de Madrid. Logró un puesto como concejal en el Ayuntamiento y encadenó cargos en el apartado del Estado como director del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), director general de Infraestructura del Transporte y en el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.

Llegado el año 83, junto a sus excompañeros de UCD, adquiere Construcciones Padrós e inicia su andadura en el mundo de los negocios sin olvidarse de su carrera política. Pérez es secretario general del PRD (Partido Reformista Democrático) hasta el 1986, donde se centra en su empresa de construcción. Tres años después de la adquisición de su empresa, decide fusionarse con Ocisa, compañía del mismo gremio que tenía como dueño a Jesús Roa. Tras seis años de fusión, Ocisa pasa a llamarse OCP y Florentino Pérez se pone al mando.

En 1995, intenta conseguir su gran sueño, la presidencia del Real Madrid. En esta ocasión Ramón Mendoza conquista la victoria y él aguarda su momento mientras sigue progresando con su constructora. Es nombrado director del Grupo ACS (Actividades de Construcciones y Servicios), que nace de la unión de OCP y Ginés Navarro de los March.

A día de hoy, Florentino Pérez es presidente ejecutivo y consejero delegado de ACS. Su objetivo de cara a 2026 es que la empresa obtenga un beneficio de entre 850 y 1.000 millones de euros. Desde su llegada a la presidencia, sus acciones han crecido desde los 4,31 euros hasta los 40,16 euros, un 832%. De esta manera, ACS se ha convertido en una de las compañías que mejor lo han hecho en bolsa en los últimos años.

Además de su negocio principal de construcción, ACS ha diversificado sus actividades en sectores como la energía y los servicios industriales. Esta diversificación ha permitido a la empresa mitigar riesgos y aprovechar oportunidades en diferentes mercados y sectores.

A lo largo de los años, Pérez ha sido una figura polémica, tanto en el ámbito empresarial como en el deportivo. Su estilo de gestión, centrado en la adquisición y expansión agresiva, ha sido objeto de críticas y alabanzas. Sin embargo, no cabe duda de que su visión y liderazgo han sido fundamentales para el crecimiento y éxito de ACS y el Real Madrid.

Florentino Pérez, de los perfumes a la presidencia del Real Madrid

El gran sueño de Florentino Pérez

Con el cambio de milenio, Florentino logra su sueño truncado, la presidencia del Real Madrid. Su llegada a la presidencia quedará marcada por el traspaso más polémico de la historia del fútbol: fichó a Luis Figo procedente del FC Barcelona, el máximo rival de los blancos. El que en ese momento era un aspirante más al liderazgo del club, hizo una promesa inédita en el mundo del fútbol. Florentino Pérez aseguró que si él se alzaba con la presidencia, Figo sería jugador del Real Madrid, algo impensable. Si no lo conseguía, se comprometía a pagar la cuota de abonados a todos los socios. El precio a pagar si fallaba era muy alto, pero consiguió sus dos objetivos: la presidencia y a Luis Figo, además de sembrar la polémica y hacer tambalear el puesto de Joan Gaspart, el presidente del Barça en aquella época.

Con su llegada al club blanco, se inicia una etapa de cambio en el club, la 'era Galáctica'. El club de la capital incorporó grandes nombres como David Beckham, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane... que no sólo le dieron éxito deportivo, sino que le aportaron gran rédito económico y ayudaron al club a traspasar fronteras. El presidente y líder del Madrid dejaría su puesto seis años después de ser elegido por los socios. Los malos resultados deportivos del equipo llevaron a Florentino a la dimisión y convocatoria de elecciones anticipadas.

Su ausencia en la presidencia del Real Madrid dura hasta el año 2009, cuando vuelve a presentarse como candidato y barre en las elecciones. Su mandato en la presidencia blanca se ha ido prolongando hasta la actualidad.

Su historia original dio un giro tan inesperado como multimillonario. El que iba a ser un empresario más en este país, cuenta ya con un patrimonio de más de 2,5 billones de euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.