HSBC, el mayor banco europeo por activos, ha anunciado este martes una reestructuración de su organización que entrará en vigor en enero de 2025. A partir de esa fecha, la entidad operará en torno a cuatro áreas de negocio y contará con una nueva directora financiera, Pam Kaur, quien asumirá el cargo el 1 de enero, siendo la primera mujer en ocupar esta posición.
Con el objetivo de reducir la duplicación de procesos y acelerar la toma de decisiones, HSBC se organizará en cuatro unidades clave: Hong Kong, Reino Unido, Banca Corporativa e Institucional, y Banca Patrimonial Internacional y Banca Premier.
El negocio de Hong Kong incluirá las divisiones de banca personal y banca comercial, gestionadas por David Liao y Surendra Rosha. Por otro lado, el negocio en Reino Unido abarcará las operaciones de banca personal y comercial en el país, bajo la dirección exclusiva de Ian Stuart.
La unidad de Banca Corporativa e Institucional fusionará las actividades de banca comercial fuera del Reino Unido y Hong Kong con el negocio global de banca y mercados, además de abarcar los mercados occidentales, que incluyen Reino Unido, Europa y América. Michael Roberts estará al frente de esta área.
Por su parte, la Banca Premier e Internacional agrupará los negocios de banca premier fuera de Hong Kong y Reino Unido, el Banco Privado Global, y las actividades relacionadas con patrimonio, gestión de activos y seguros, bajo la supervisión de Barry O'Byrne.
En cuanto a la estructura geográfica, HSBC ha decidido simplificarla. Las regiones de Asia-Pacífico (APAC) y Oriente Próximo (Menat) se fusionarán bajo la nueva denominación de Mercados del Este, también gestionadas por David Liao y Surendra Rosha. En tanto, la nueva región de Mercados del Oeste abarcará el banco no segregado del Reino Unido, así como las operaciones en Europa continental y las Américas, y será liderada por Michael Roberts.
Según Georges Elhedery, consejero delegado de HSBC, esta nueva estructura permitirá una organización más simple, ágil y dinámica, centrada en cumplir con las prioridades estratégicas del grupo, que no sufrirán cambios.
Nueva directora financiera
Por otro lado, el banco ha anunciado el nombramiento de Pam Kaur como directora financiera del grupo y directora ejecutiva del consejo de administración a partir del 1 de enero de 2025.
Según confirmaron a Europa Press desde la entidad, se trata de la primera mujer que desempeñará el cargo de directora financiera de HSBC.
Kaur, de 60 años, se incorporó a HSBC en abril de 2013 como directora de auditoría del grupo y actualmente se desempeña como directora de riesgos y cumplimiento del grupo.
El pasado mes de julio, HSBC designó a Georges Elhedery, anterior director financiero de la entidad, como consejero delegado del grupo.
La remuneración de Kaur como directora ejecutiva y directora financiera del grupo consistirá en un salario base de 803.000 libras esterlinas (963.849 euros) al año, una asignación fija de 1,08 millones de libras esterlinas (1,3 millones de euros) al año y una asignación para pensión de 80.300 libras esterlinas (96.385 euros) al año equivalente al 10% de su salario base.
Asimismo, Kaur será elegible para ser considerada para un pago variable discrecional consistente en un incentivo anual de hasta un valor máximo del 215% del salario base y un incentivo a largo plazo de hasta un máximo del 320% del salario base, que será determinado por el comité de remuneraciones de HSBC con referencia al desempeño de la empresa y su desempeño personal.
HSBC ganó 20.780 millones en 2023
HSBC, el mayor banco europeo por activos, registró un beneficio neto atribuido de 22.432 millones de dólares (20.780 millones de euros) en 2023, lo que representa un incremento del 56,4% respecto de las ganancias contabilizadas el año anterior, según informó la entidad, que lanzará un nuevo plan de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares (1.853 millones de euros).
El beneficio antes de impuestos de HSBC alcanzó en 2023 un nuevo récord de 30.300 millones de dólares (28.069 millones de euros), un 78% más que en 2022, lo que refleja principalmente el crecimiento de los ingresos, así como un efecto favorable de 2.500 millones de dólares (2.316 millones de euros) por la venta de las operaciones de banca minorista en Francia y una ganancia provisional de 1.600 millones de dólares (1.482 millones de euros) por la adquisición de Silicon Valley Bank UK.