El empresario Isak Andic, fundador de Mango, falleció este sábado al mediodía a los 71 años tras precipitarse por un barranco en las Cuevas del Salnitre, Collbató (Barcelona).
Europa Press, citando fuentes cercanas al caso, informó que la policía catalana recibió el aviso a las 12:45 horas.
Patrullas de seguridad ciudadana, Bombers de la Generalitat, unidades de montaña y el SEM se movilizaron al lugar y, finalmente, recuperaron el cuerpo sin vida de la víctima.
El mundo de la política y empresarial lamenta su muerte
Uno de los primeros en lamentar la muerte de Isak de manera pública ha sido Salvador Illa. El presidente de la Generalitat ha expresado que "deja una huella imborrable" en el sector de la moda catalana y mundial.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado también sus condolencias a los familiares y amigos a través de la red social X.
El Círculo de Empresarios ha querido mostrar su más profundo pesar por el fallecimiento de uno de los empresarios más grandes del panorama mundial, catalogándolo como un "empresario ejemplar".
Un repaso a su historia
Nació en 1953 en Estambul (Turquía), se trasladó a Barcelona con 14 años junto a su familia, y de joven fundó su primer negocio de moda junto a su hermano Nahman.
Se movía para ver tendencias: compraba blusas floreadas y bordadas a mano a un marinero para venderlas a tiendas de Barcelona. Después hizo lo mismo con complementos, zuecos y tejanos, y al final necesitó un almacén para el material que vendía.
En el 'Mercadillo Balmes' de Barcelona tenía los puestos Isak I, II y III; después estuvo en las tiendas 'Roxi' y 'Palmera' en las galerías de la calle Portaferrissa y en el Portal de l'Àngel, y después 'Isak Los Genuinos Tejanos' en La Rambla 57.
En 1984 creó la primera tienda con el nombre de Mango, en el paseo de Gràcia 65 de Barcelona; en 1 año tenía abiertas 4 en Barcelona y 1 en Valencia, y alcanzó 100 tiendas en 8 años en toda España.
¿Qué pasará con Mango?
Hoy el Plan Estratégico 2024-26 de la multinacional catalana prevé abrir más de 500 tiendas, hasta sumar 1 millón de m2 comerciales; superar los 4.000 millones de facturación; duplicar el resultado neto de la compañía, y ampliar su plantilla en al menos un 30%.
El consejero delegado (CEO) de Mango, Toni Ruiz, ha lamentado la muerte del fundador de la empresa, Isak Andic, y ha puesto en valor su legado, en un comunicado este sábado.
Ha dicho también que su pérdida deja, textualmente, un vacío enorme, pero que toda la compañía de Mango es "su legado y el testimonio de sus logros".
Además, ha afirmado que velará por que Mango siga siendo "el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso".