Directivos

La búsqueda estratégica de empleo en la alta dirección: cómo navegar el mercado y potenciar su marca personal

Los ejecutivos de hoy en día entienden el mercado como lo que es: un ecosistema en constante evolución. Ven su carrera como una marca que debe gestionarse con cabeza para llegar a donde quieren

La búsqueda estratégica de empleo en la alta dirección: cómo navegar el mercado y potenciar su marca personal
Por Redacción Capital

El mercado laboral de la alta dirección en España ha cambiado radicalmente. Ya no basta con cargos relevantes ni décadas de experiencia. Ahora los perfiles necesitan una narrativa profesional sólida, una presencia digital impecable y una estrategiael entorno actual exige una narrativa profesional sólida y una presencia digital impecable.

Los ejecutivos de hoy en día entienden el mercado como lo que es: un ecosistema en constante evolución. Ven su carrera como una marca que debe gestionarse con cabeza para llegar a donde quieren. Una habilidad que no todos poseen y en la que vamos a ahondar aquí.

La marca personal: su activo más valioso en la carrera ejecutiva

Todo proceso de búsqueda de empleo debe comenzar con una pregunta clave: ¿Qué valor aporto como líder? Definir su Propuesta de Valor Única (PVU) es lo primero. Junto a eso, conviene trabajar su Legacy Profesional: no es suficiente con hacer un listado de cargos, hay que mostrar las decisiones estratégicas que se han tomado, los logros cuantificables y los resultados que acrediten el impacto conseguido.

Al mismo tiempo, la presencia online debe estar a la altura, empezando por LinkedIn. Hay que olvidar la idea de pensar en esta plataforma como una red social y orientarla como una tarjeta de visita para los empleadores. Publique contenido propio, comente con criterio y mantenga su perfil optimizado para buscadores. Además, debe explorar tras plataformas donde pueda posicionarse como referente.

Por último, actualice su red de contactos con cabeza. Pase del networking al networking de alto nivel, generando relaciones de confianza con personas clave. Pueden ser excompañeros, consejeros, colegas de junta o referentes del sector. Una recomendación de calidad vale más que cien hitos.

El currículum y el executive summary: documentos clave de su trayectoria

El currículum sigue siendo imprescindible, pero ha cambiado. En el entorno directivo, debe reflejar visión, logros y liderazgo. Por eso hay que optar por lo que se conode como currículum estratégico. Este implica una estructura dividida en áreas de impacto, con palabras clave orientadas al sector en el que se postula.

Para hacerlo, analice ofertas similares, identifique términos recurrentes y adáptelos a su experiencia. Así se capta la atención de headhunters y ATS. Aunque no debe olvidar la integración del Executive Summary, con un bloque que resuma con claridad su valor como líder.

Para un documento que refleje su calibre profesional y capture la atención de headhunters, considere utilizar un constructor de CV avanzado. Aprenda a crear CV online de forma eficiente y con un diseño profesional.

Estrategias avanzadas para la identificación de oportunidades

Las ofertas visibles solo son una parte del mercado. Los puestos relevantes se mueven en un "mercado oculto” al que se accede a través de networking, headhunters o candidaturas dirigidas. Por eso hay que mantener una relación activa con consultoras de selección ejecutiva y quienes se encarguen de llevar los procesos de selección.

También hay que mantenerse informado. Sectores como el de la energía, la salud digital, la logística y la sostenibilidad están en crecimiento y necesitan líderes capaces de gestionar el cambio. Aquí, en Capital.es, puede encontrar toda la información que necesita al respecto.

Aun así, no hay que descartar la posibilidad de participar en otros puestos en consejos de administración o comités de asesoramiento. Es algo que aporta visibilidad y ayuda a diversificar el perfil, otorgando una experiencia que siempre supone un valor añadido.

El proceso de entrevista: demostrando liderazgo y visión estratégica

Tras lo anterior, llega el momento de la entrevista. Aquí lo realmente importante es demostrar cómo la experiencia propia sirve para resolver los desafíos. Y por supuesto hay que investigar a fondo la empresa, su modelo de negocio y sus retos actuales. La preparación es fundamental, sobre todo en estas entrevistas que suelen basarse en casos y competencias.

Se debe entrenar la habilidad para estructurar respuestas, analizar problemas complejos y tomar decisiones bajo presión, ya que son competencias necesarias para las empresas. De hecho, la negociación también forma parte del proceso a la hora de hablar de condiciones y salarios. Hay que mostrar determinación, ya que es esencial en un buen líder.

Por último, no hay que subestimar el fit cultural. Hoy más que nunca, las empresas buscan líderes que encajen con sus valores y visión. Por eso hay que mostrar flexibilidad, autenticidad y una visión alineada con la organización.

Desarrollo profesional continuo y adaptación al cambio

Si hay algo clave en el liderazgo es el aprendizaje continuo (lifelong learning). Es vital en un entorno que no deja de cambiar y se consigue a través de cursos, seminarios y derivados.

La digitalización la sostenibilidad, el liderazgo transformacional o las finanzas avanzadas son esenciales ahora, pero dentro de unos años surgirán nuevos campos que serán necesarios para poder liderar un negocio. De hecho, no hay que descartar la posibilidad de pasar por un coaching ejecutivo, ya que puede ser muy útil para alinear bien el propósito a perseguir, superar bloqueos y elaborar estrategias profesionales sólidas.

Y todo esto sin perder de vista las nuevas tecnologías, que no dejan de influir en los roles directivos. Solo hay que ver la revolución que ha traído consigo la IA.

Conclusión: su carrera, su estrategia de inversión más importante

Buscar empleo en la alta dirección es una inversión a largo plazo. Implica definir su marca, diseñar su narrativa, activar sus relaciones clave y evolucionar constantemente. Su trayectoria es un activo valioso, pero lo que hará que destaque es cómo la presenta, cómo conecta con el mercado y cómo se adapta a los nuevos desafíos.

Por eso, a la hora de dar un paso, hay que hacerlo con cabeza. Una buena carrera merece una estrategia a la altura.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.