El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha anunciado que las nuevas elecciones para la presidencia de la patronal de la pequeña y mediana empresa se llevarán a cabo el próximo 20 de mayo. Esta decisión fue tomada durante la reunión de la Junta Directiva de la Confederación, donde Cuerva había propuesto mantener de manera extraordinaria la delegación del voto, evitando así limitaciones en el proceso electoral, como informaron fuentes conocedoras del mismo.
Durante el encuentro, Cuerva solicitó que el proceso electoral sea «limpio, transparente y constructivo», tal como se detalla en un comunicado emitido por Cepyme. En esta contienda, Cuerva se enfrentará a Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios CEOE-Cepyme, quien cuenta con el apoyo de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
La disputa entre Garamendi y Cuerva se intensificó por la reforma del reglamento interno impulsada por Cuerva
Dicha reforma buscaba limitar el voto delegado en las elecciones, aunque solo fue aprobada con el respaldo de la Junta Directiva y no del Comité Ejecutivo. Esta situación desencadenó una serie de informes jurídicos entre los partidarios y detractores de Cuerva. No obstante, el conflicto por la legalidad de la reforma culminó la semana pasada con el compromiso de Cuerva de que se mantendría la delegación del voto en el próximo proceso electoral.
Cuerva ha liderado Cepyme desde 2019, cuando sucedió a Garamendi en el cargo, y fue reelegido en 2021 con un respaldo unánime del Comité Ejecutivo y más de la mitad de los avales de las organizaciones miembros de Cepyme.
