Directivos

Mario Centeno aspira a la vicepresidencia del BCE: ya son seis candidatos para suceder a Guindos

Mario Centeno se postula para la vicepresidencia del BCE, uniéndose a otros seis aspirantes antes del cierre de nominaciones.

Mario Centeno aspira a la vicepresidencia del BCE, sumando seis candidatos para suceder a Guindos
Por Redacción Capital

El exgobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, ha confirmado su intención de ser candidato para suceder a Luis de Guindos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Este anuncio llega poco antes de que finalice el plazo para la presentación de nominaciones este viernes, y será oficializado por el Gobierno de Portugal. Centeno, quien fue banquero central luso hasta el pasado octubre, se suma a una lista de seis aspirantes potenciales para sustituir a Guindos, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.

En una entrevista con el medio digital Eco, Centeno expresó que se siente «motivado y cualificado» para asumir el cargo, señalando que su experiencia de más de tres décadas en el Banco de Portugal, junto con su rol de presidente del Eurogrupo, lo respaldan para este reto. «Alentado por los contactos europeos mantenidos durante mi etapa como gobernador del Banco de Portugal, expresé a los líderes europeos mi disposición a presentarme como candidato al cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo y mantuve informado al Gobierno portugués», afirmó Centeno.

Además de Centeno, han surgido otros nombres en la contienda por la vicepresidencia del BCE. El gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujcic, también ha anunciado su candidatura. Por su parte, Finlandia fue el primer país en formalizar sus intenciones, respaldando a Olli Rehn, actual gobernador del banco central finlandés y excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, quien parece tener cierto favoritismo previo.

Además de Olli Rehn, otros candidatos incluyen representantes de los países bálticos. Rimantas Sadzias de Lituania y Madis Müller de Estonia han sido presentados como aspirantes por sus respectivos ministros de Finanzas

Asimismo, Martin Kazaks del Banco de Letonia es un potencial contendiente. Según el Tratado de la UE, los aspirantes a la vicepresidencia del BCE deben tener «reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios».

El plazo para presentar formalmente las candidaturas por parte de los países de la zona euro concluye este viernes. Se prevé que el Eurogrupo tome una decisión sobre el sucesor de Luis de Guindos el próximo 19 de enero. El mandato para el nuevo vicepresidente del BCE tendrá una duración de ocho años y no podrá ser renovado, conforme a lo establecido por el Tratado de la Unión Europea.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.