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Tomás Fuertes: “Cuando las personas ven en ti honestidad y seriedad, confían en ti y en tu proyecto”

Tomás Fuertes, presidente de ElPozo Alimentación y Grupo Fuertes, hace un repaso sobre la situación de sus empresas en el 2024

Presidente de El Pozo Alimentación y Grupo Fuertes: “Cuando las personas ven en ti honestidad y seriedad, confían en ti y en tu proyecto”
Por Mario Talavera

La alimentación se encuentra en el centro de las miradas por el incremento de los precios que se ha producido en los últimos tiempos. El presidente del Grupo Fuertes y de ElPozo Alimentación, Tomás Fuertes, analiza en esta entrevista en Capital la actualidad de su empresa, que acaba de cumplir 70 años y los retos que afronta el sector de la alimentación.

¿Cómo ve la economía española? ¿Cómo cree que está evolucionando este ejercicio 2024?

Los últimos dos años han estado marcados por grandes desafíos y una persistente incertidumbre económica. A pesar de ello, esta semana leía titulares en diversos medios que indicaban un crecimiento del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2024, impulsado por la inversión, el consumo, las exportaciones y el turismo. Unos datos positivos que nos permiten seguir con nuestra hoja de ruta basada en la reinversión y la innovación, y que nos animan a ser optimistas y enfocar el futuro con ilusión.

"Hemos revisado los procesos productivos para el uso óptimo de los recursos"

El consumo está resistiendo como una de las mayores fortalezas del crecimiento económico. ¿Cree que hay riesgo de que dicho consumo se deteriore?

El sector alimentario es un refugio en tiempos de crisis, ya que proporciona productos y servicios indispensables que son esenciales para la vida diaria. En nuestro grupo nos preparamos constantemente para mejorar y adaptarnos, invertimos en nuestra marca, en procesos e innovación para satisfacer las necesidades de los consumidores. Buscamos agregar valor en la experiencia de compra y consumo, y nos adelantamos a los cambios en las políticas de sostenibilidad. En un mercado maduro, el crecimiento depende de la innovación, mejora nutricional y nuevas soluciones alimentarias que satisfagan la demanda, la única manera de crecer es a través de la diferenciación.

En los últimos tiempos hemos visto capítulos polémicos entre retailers y fabricantes como el que protagonizaron Pepsico y Carrefour. ¿Cómo afronta ElPozo el continuo crecimiento de la marca blanca? ¿Es un desafío o una oportunidad para crecer?

ElPozo Alimentación, como una empresa marquista, ha conseguido que ElPozo sea la insignia más presente en los hogares españoles gracias, fundamentalmente, a que posiciona al consumidor en el centro de todas sus decisiones, ofreciéndole soluciones de alta calidad, innovadoras, nutritivas y con una excelente relación calidad-precio. Somos conscientes de que la decisión reside en el cliente, por ello seguimos trabajando por brindar propuestas competitivas, sostenibles, saludables y accesibles que hagan que el consumidor nos elija frente a otras opciones.

¿Cómo ha hecho frente la compañía a la espiral inflacionista?

Centrándonos en ser lo más eficientes posible, utilizando políticas de gestión orientadas al ahorro, a eliminar el desperdicio y al uso de energías renovables y un largo etcétera de actuaciones que nos han permitido seguir comercializando nuestras soluciones de alimentación a precios muy competitivos y con una calidad excepcional.

Tanto la sostenibilidad en general como el bienestar animal en particular son temas de actualidad ¿Cuál es la estrategia de la compañía en esos dos campos?

Nuestra compañía, que ha integrado la sostenibilidad ambiental en su ADN para afrontar los retos que tenemos por delante, sigue trabajando para dar respuesta a las crecientes demandas legislativas y sociales en esta materia y asume como reto principal alimentar al mundo de una manera sostenible para cuidar el planeta. Para ello, y como agentes del cambio, en los últimos años hemos revisado los procesos productivos para el uso óptimo de los recursos, con un importante impulso a las energías renovables y, por tanto, una mayor protección ambiental. Los distintos proyectos que hemos desarrollado han contribuido a reducir la huella de carbono. Además, en ElPozo Alimentación contamos con una estrella Lean&Green, promovida en España por Aecoc, por haber reducido más de un 20 por ciento las emisiones en la cadena logística terrestre. También depuramos el cien por cien del agua utilizada en el proceso productivo, que posteriormente se usa para el riego agrícola.

Presidente de El Pozo Alimentación y Grupo Fuertes: “Cuando las personas ven en ti honestidad y seriedad, confían en ti y en tu proyecto”

"La única manera de crecer es a través de la diferenciación"

Por otro lado, desde ciertos sectores del Gobierno han acusado al sector de “forrarse” con la inflación”. ¿Cómo calificaría esas acusaciones?

Nuestra empresa se ha enfrentado a los retos de un mercado tan globalizado como el de la alimentación y ha hecho esfuerzos para no incurrir los efectos de la inflación en los productos y apoyar al consumidor, incluso a pesar de la escalada de precios de las materias primas y la energía. Nuestro principal objetivo desde hace varios años es evitar trasladar todo este incremento al consumidor y seguir ofreciéndole productos sanos, sostenibles y de alto valor nutricional con un precio competitivo. Puedo asegurar que hemos realizado esfuerzos significativos para mantener precios justos y continuar ofreciendo productos útiles, incluso a costa de reducir nuestros propios beneficios.

¿Comprende las protestas de agricultores y ganaderos? ¿Cuál es la solución para apoyarles y a la vez mantener la competitividad y los precios de cara al consumidor?

Todo lo que sea aportar más transparencia a la cadena y a la formación de precios es positivo y bienvenido. El campo se ahoga a causa de la falta de reglas políticas comunes. Como sector, estamos comprometidos con la creación de un sistema más sostenible de producción y distribución. No debemos olvidar la importancia de la ganadería y agricultura, ellas son las encargadas de que dispongamos de materia prima. Sin nuestros trabajadores del sector primario y la actividad que desarrollan, no podríamos llevar a la mesa del consumidor los alimentos que necesita, por ello es esencial darles una solución justa y accesible. A veces la regulación puede imponer costos adicionales a las empresas, por eso, creo fundamental buscar la eficiencia en este sentido para poder apoyar a los agricultores y ganaderos sin comprometer la competitividad y los precios para los consumidores.

"Hemos realizado esfuerzos significativos para mantener precios, incluso a costa de reducir nuestros propios beneficios"

En un país en el que el 90 por ciento de las empresas no supera los tres años de vida, ¿qué supone para ElPozo Alimentación cumplir 70 años?

Para ElPozo Alimentación cumplir 70 años representa un logro en un entorno empresarial caracterizado por la alta tasa de mortalidad de las empresas. Este hito refleja la capacidad de nuestra organización para adaptarse, evolucionar y mantenerse relevante en el mercado. Estamos en más de 80 países de todo el mundo y, durante ocho años consecutivos, somos la marca más presente en los hogares españoles. En nuestra expansión e historia, hay dos factores que han sido determinantes: nuestro equipo humano, que es el alma de la compañía; y los consumidores, que han reconocido la excelencia y la seguridad de los alimentos de ElPozo.

Presidente de El Pozo Alimentación y Grupo Fuertes: “Cuando las personas ven en ti honestidad y seriedad, confían en ti y en tu proyecto”

La marca se acerca mucho al público de la mano del deporte y últimamente con figuras como Carlos Alcaraz. ¿Cuáles son los resultados de esta estrategia? ¿Cómo es el impacto social de la compañía?

ElPozo Alimentación nace en 1935 de unos orígenes muy modestos, con una pequeña tienda de comestibles en Alhama de Murcia, ubicada en la plaza de ‘El Pozo Concejil’; de ahí toma el nombre la que hoy es una de las principales marcas de alimentación del mundo.

Fue en 1954, hace 70 años, cuando pusimos en marcha una fábrica de embutidos que propició el despegue de la compañía. Los valores con los que se creó esta empresa coindicen a la perfección con los principios que definen al deporte, entre los que destaco la fortaleza, honestidad, esfuerzo, trabajo en equipo, afán de superación… Desde ElPozo Alimentación pensamos que una alimentación apropiada y la práctica deportiva forman parte del mismo equipo para mantener una buena salud.

Para nosotros es tan importante el mundo del deporte que lo integramos en nuestra política empresarial y lo apoyamos desde hace 35 años con diversos patrocinios como el de ElPozo Murcia Fútbol Sala, el Equipo Paralímpico Español, La Vuelta Ciclista a España, La Vuelta Femenina, el Club de Fútbol Alhama ElPozo y el campeonato de Motocross español y europeo. Nuestro palmarés de apoyos internacionales compuesto por FCI Levadia Tallinn, el equipo de fútbol sala portugués Os Belenenses y la asociación deportiva francesa de rugby Tournefeuille. Además, contamos con figuras como Carlos Alcaraz y Olga Carmona como embajadores de nuestra marca.

Recientemente se ha conocido la entrada de la compañía en la antigua Marina D’Or. ¿Cuál es el planteamiento del Grupo a la hora de entrar en el negocio turístico?

Las inversiones realizadas en la división hotelera y la alianza con grandes cadenas del sector contribuyen a crear nuevas oportunidades económicas y a promover un impacto positivo local, así como a revitalizar la actividad turístico-cultural de nuestro país, un destino con gran potencial. Además de la importante inversión que hemos realizado en Magic World Resort (Castellón) y en Magic Natura (Alicante), junto a nuestro socio Magic Costa Blanca, tenemos a Grupo Barceló que nos gestiona seis establecimientos, cuatro de ellos situados en la Región de Murcia y otros dos en Alicante a Fergus Hotels que dirige un hotel en la costa murciana y Satocan que hace lo propio en Tenerife. La clave está en elegir a socios solventes y reputados con los que nos sintamos cómodos.

Presidente de El Pozo Alimentación y Grupo Fuertes: “Cuando las personas ven en ti honestidad y seriedad, confían en ti y en tu proyecto”

¿En qué se ha fijado el Grupo Fuertes a la hora de diversificar sus negocios? ¿Por qué entrar en el turismo o en el sector inmobiliario?

Grupo Fuertes es un holding empresarial de capital cien por cien español y de origen familiar que gestiona más de veinte empresas y basa, además, su actividad en los pilares marca España: gastronomía, turismo y deporte. Aunque, nuestro core business es el agroalimentario, que supone un 80 por ciento de nuestra diversificación, exploramos de manera modesta la hostelería y el ocio, entre otros sectores. En Grupo Fuertes definimos nuestra misión, visión y valores hacia un modelo de gestión empresarial sostenible que dé respuesta a todos nuestros grupos de interés.

"Las inversiones realizadas en la división hotelera contribuyen a crear nuevas oportunidades económicas"

¿Cómo se define Tomás Fuertes como empresario? ¿Cuáles son sus aprendizajes durante este tiempo al frente de la compañía?

He tenido la gran fortuna de poder dedicarme a mi verdadera pasión y vocación cuando las cosas se hacen con ilusión eso se nota y se transmite a tu entorno. Todas las personas que me conocen dirán de mí que yo nunca he trabajado, que me he pasado la vida divirtiéndome porque estar en la empresa y dirigir el talento de los profesionales que forman nuestro equipo me hace realmente feliz. Cuando las personas ven en ti honestidad y seriedad, confían en ti y en tu proyecto. 

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