El fabricante japonés Nissan ha comunicado en el día de hoy que su presidente y director ejecutivo, Makoto Uchida, dejará su cargo el 1 de abril. En su lugar, Iván Espinosa, originario de México, asumirá la posición de CEO. Esta decisión se produce en un contexto de debilidad financiera, ya que la compañía ha experimentado pérdidas significativas en los últimos años, previendo cerrar su año fiscal con pérdidas cercanas a 500 millones de euros.
Nissan también planea eliminar 9.000 puestos de trabajo y reducir su capacidad de producción hasta en un 20% en los próximos años. A finales del año pasado, la empresa buscó asociarse con Honda, llegando a un principio de acuerdo para la formación de un holding conjunto. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Uchida, quien argumentó que Nissan podría quedar en una posición de dependencia como filial de Honda, aunque reconoció que «sería muy difícil sobrevivir sin apoyarse en futuras colaboraciones».
Este cambio en el liderazgo busca lograr los objetivos de la compañía a corto y mediano plazo y al mismo tiempo posicionarla para un crecimiento a largo plazo
Además de la salida de Uchida, Nissan ha anunciado otros cambios en su estructura de liderazgo. Jeremy Papin pasará de ser director financiero a director ejecutivo. Teiji Hirata, quien es actualmente vicepresidente ejecutivo de la División de Ingeniería y Desarrollo de Producción de Vehículos, asumirá el cargo de director de monozukuri y director ejecutivo, encargado de la fabricación y la gestión de la cadena de suministro, sucediendo a Hideyuki Sakamoto. Por otro lado, Guillaume Cartier, actual director de rendimiento y presidente del Comité de Gestión de AMIEO, ampliará su rol para incluir marketing global y experiencia del cliente. Asimismo, Eiichi Akashi, actual vicepresidente corporativo de la División de Planificación de Vehículos e Ingeniería de Componentes de Vehículos, será el nuevo director de tecnología y director ejecutivo, sucediendo a Kunio Nakaguro.
Tanto Uchida como Sakamoto mantendrán sus cargos de directores hasta la junta general anual de accionistas prevista para junio, aunque se desconoce cuál será su futuro en la empresa o si permanecerán en la misma.
