El consejo de administración de Grifols ha decidido adelantar la transición de Thomas Glanzmann, actual presidente ejecutivo, para que asuma el cargo de presidente no ejecutivo. Esta decisión se ha tomado en un contexto donde la empresa catalana podría estar involucrada en una posible oferta pública de adquisición (OPA) por parte del fondo Brookfield y la familia fundadora.
Inicialmente, Grifols había anunciado en febrero que Glanzmann asumiría la presidencia no ejecutiva a partir de febrero de 2025. Sin embargo, la compañía ha explicado que la "rápida y efectiva" transición de Nacho Abia como consejero delegado ha impulsado al consejo a anticipar este cambio. Con esta medida, Glanzmann se centrará únicamente en sus funciones dentro del órgano de administración.
Grifols también destacó que el periodo de transición de Abia como CEO ha concluido de manera "satisfactoria", permitiendo así que Glanzmann pueda dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como presidente no ejecutivo.
En este contexto, Glanzmann, quien fue designado presidente ejecutivo en febrero de 2023, destinará su tiempo, esfuerzos y experiencia a su nueva posición como presidente no ejecutivo, a la par que supervisará y protegerá los intereses de todos los 'stakeholders' de Grifols.
En lo sucesivo, dedicará sus esfuerzos "exclusivamente" en presidir el consejo, con el fin de seguir fortaleciendo el gobierno corporativo de la sociedad, estableciendo una clara división entre el consejo y la gestión ordinaria de Grifols, y concluyendo de este modo el plan de transición a largo plazo iniciado en 2022.
La compañía de hemoderivados ha agradecido a Glanzmann "la gran dedicación y compromiso que ha demostrado en el traspaso de todas las responsabilidades ejecutivas a Abia, lo cual ha sido clave para acelerar la transición".
Glanzmann ha detallado que Grifols está "bien posicionada para el futuro", al tiempo que ha considerado que "ahora donde mejor puede servir a los intereses de la compañía es desde la presidencia no ejecutiva".
El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, tras la "exitosa" transición, será de ahora en adelante el único miembro del consejo con funciones ejecutivas en la sociedad.
Grifols ha indicado que Abia seguirá priorizando el crecimiento del negocio, la reducción de la deuda y las mejoras continuas en el flujo de caja libre de la compañía.
Con todo, Glanzmann ha mostrado su agradecimiento al "extraordinario" equipo de Grifols por su entrega y compromiso con la misión de la empresa, "especialmente en los momentos más difíciles, y por dar lo mejor de sí mismos para los pacientes y los clientes".
No se prevén más cambios en el consejo
Por su lado, Montserrat Muñoz seguirá ostentando el cargo de consejera coordinadora independiente ('lead independent director').
A pesar de que dicha figura ya no es "legalmente necesaria", ya que el presidente del consejo no tendrá funciones ejecutivas, el consejo ha considerado que dicha posición es de "especial importancia" en la gobernanza de la sociedad y, por consiguiente, ha decidido mantenerla.
En este contexto, Grifols ha asegurado que no se prevén más cambios en los otros 11 miembros del consejo de administración.
Asimismo y de conformidad con la normativa aplicable, Glanzmann ya no ostenta la categoría de consejero ejecutivo al haber dejado de desempeñar funciones de dirección en la sociedad o su grupo, por lo que pasa a tener la categoría de consejero otros externos de conformidad con la Ley de Sociedades de Capital.