Las acciones de Duro Felguera han experimentado un aumento notable en la Bolsa, registrando una revalorización cercana al 10,6% en los últimos días. Este incremento se produce en un contexto crítico para la empresa de ingeniería asturiana, que tiene previsto viajar a Argelia el próximo domingo, 9 de marzo, con el objetivo de desbloquear el proyecto de Djelfa, justo dos días antes del posible final del preconcurso de acreedores solicitado en diciembre del año pasado.
La firma, presidida por Eduardo Espinosa, ha indicado que en los últimos días se están llevando a cabo numerosas reuniones para abordar la situación crisis que atraviesa. La última reunión del consejo de administración, realizada el 5 de marzo, no fue el último encuentro sobre este asunto. Este jueves, Duro Felguera incrementó su valor en el Mercado Continuo un 10,57%, alcanzando un precio unitario de 0,293 euros a las 13:45 horas, lo que se traduce en un aumento del 17,2% desde el pasado lunes, 3 de marzo.
Duro Felguera se dirige a Argelia con la intención de llegar a un acuerdo con Sonelgaz, la compañía energética argelina. Sonelgaz había presentado una solicitud de arbitraje reclamando reanudar el contrato de construcción de una central de ciclo combinado en Djelfa, suspendido desde junio de 2022, y una indemnización que asciende aproximadamente a 413 millones de euros.
El 11 de diciembre, la empresa asturiana solicitó el preconcurso de acreedores como respuesta a la situación generada por el arbitraje. Este hecho obligó a Duro Felguera a reexpresar sus resultados financieros del año 2022, incluyendo una provisión de 100 millones de euros por el proyecto de Djelfa.
Así mismo, Duro Felguera se halla en negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien podría capitalizar parte de su deuda. En este contexto, la SEPI ha solicitado un plan de reestructuración a la compañía, lo que incluiría la conversión de los 120 millones de euros que prestó durante la pandemia en acciones. Esto le permitiría hacerse con el control mayoritario de la firma.
La situación con Sonelgaz ha llevado a Duro Felguera a tener que revisar sus estados financieros debido a las implicaciones del contrato suspendido
A través de su comunicación dirigida a la CNMV, se informó que durante el primer semestre de 2023, Duro Felguera reportó pérdidas de 48,8 millones de euros, en comparación con unas ganancias inicialmente notificadas de 1,6 millones. Este resultado se vio afectado por el impacto negativo del proyecto de Djelfa, lo que obligó a la empresa a cubrir los costes derivados de la falta de cumplimiento por parte de Sonelgaz.
