Empresas

Duro Felguera viaja a Argelia para avanzar en el proyecto de Djelfa y evitar el concurso

Duro Felguera viajará a Argelia para desbloquear su proyecto en Djelfa y negociar con Sonelgaz tras solicitar el preconcurso de acreedores.

Duro Felguera viaja a Argelia para avanzar en el proyecto de Djelfa y evitar el concurso
Por Redacción Capital

Duro Felguera se prepara para viajar a Argelia el próximo domingo, 9 de marzo, en un contexto marcado por la inminencia del posible final del preconcurso de acreedores que la empresa solicitó en diciembre pasado. Este movimiento tiene como objetivo desbloquear el proyecto de Djelfa y alcanzar un acuerdo con la compañía energética argelina Sonelgaz. Fuentes familiarizadas con la situación han informado a Europa Press sobre estos desarrollos.

Contexto del arbitraje

La compañía Sonelgaz presentó ante la Cámara de Comercio e Industria una solicitud de arbitraje contra Duro Felguera debido a la suspensión del contrato para la construcción de una central de ciclo combinado en Djelfa. En su solicitud, Sonelgaz exigió levantar la suspensión del contrato, que se encuentra bloqueado desde junio pasado, y reanudar los trabajos, además de reclamar una indemnización de aproximadamente 413 millones de euros. Este arbitraje forzó a Duro Felguera a solicitar el preconcurso de acreedores el 11 de diciembre, obligando a la empresa asturiana a reexpresar sus resultados financieros desde 2022, tras provisionar 100 millones de euros por el proyecto en cuestión.

Negociaciones con la SEPI

Duro Felguera continúa negociando un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que podría conllevar la capitalización de su deuda. Este acuerdo está condicionado a que la SEPI convierta los 120 millones de euros previamente prestados a la compañía durante la pandemia en acciones, lo que le otorgaría la mayoría del capital. Por otra parte, los socios de control, las mexicanas Prodi y Mota-Engil México, junto con la SEPI, están considerando la posibilidad de que Duro Felguera solicite directamente el concurso de acreedores.

Durante los últimos días, el consejo de administración de Duro Felguera ha sostenido numerosas reuniones para abordar la crisis que enfrenta la empresa asturiana

Avances en el proyecto de Djelfa

Desde 2014, Duro Felguera ha trabajado en el proyecto de Djelfa, que ha sido objeto de continuos retrasos por diversas razones. Esto ha llevado a la empresa española a presentar varias reclamaciones a Sonelgaz. En un protocolo de acuerdo firmado a finales de 2021, Sonelgaz se comprometió a liberar parte de las retenciones en facturación y a revisar las reclamaciones de Duro Felguera. Sin embargo, tras la suspensión del contrato comunicada el 18 de junio, Sonelgaz se opuso a la medida y se inició un periodo de negociaciones.

La CNMV suspendió la cotización en Bolsa de Duro Felguera el 25 de noviembre debido al arbitraje, levantando esta suspensión el 13 de diciembre, justo dos días después de que la empresa solicitara el preconcurso de acreedores para salvaguardar su viabilidad.

Finalmente, en una carta a la CNMV, Duro Felguera reveló que la reexpresión de sus cuentas para 2023 reflejó pérdidas de 48,8 millones de euros en el primer semestre, en lugar de las ganancias de 1,6 millones previamente informadas. Esto ha resultado en un aumento significativo del pasivo y una disminución del patrimonio neto de la compañía.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.