Duro Felguera, la conocida empresa de ingeniería y bienes de equipo, celebrará su junta general extraordinaria de accionistas este viernes, 14 de noviembre. En el encuentro, que tendrá lugar de forma presencial en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, se decidirá sobre la aprobación del plan de reestructuración propuesto, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad económica de la empresa y evitar el concurso de acreedores.
El reciente plan, aprobado a mediados de octubre por el consejo de administración, busca asegurar la continuidad de las operaciones de Duro Felguera mediante reducción del pasivo y de las contingencias financieras. Para ello, se han previsto medidas como quitas a acreedores ordinarios, subordinados y litigiosos que podrían alcanzar el 100% del importe adeudado.
La presentación formal para obtener la homologación judicial del plan se realizó el pasado 21 de octubre ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón. Esto marca el fin de la fase de preconcurso, iniciada el 11 de diciembre pasado debido al conflicto con Sonelgaz Production d’Electricité (SPE) en Argelia.
Una parte del plan implica la venta de la sede corporativa en Gijón por 13,6 millones de euros a Mecalux, lo que permitirá a la empresa trasladar su estructura a La Felguera, en Langreo. Por otro lado, la reestructuración prevé la salida del accionariado de Mota-Engil México y una recapitalización mediante reducción y amortización de acciones existentes.
Duro Felguera ha subrayado que cualquier contingencia relacionada con el proyecto en Argelia no afectará al proceso de homologación judicial en curso
Por su parte, el grupo mexicano Prodi aportará una nueva financiación capitalizable para el sostenimiento de las operaciones de Duro Felguera, incrementando su control dentro de la empresa. La suma total del aporte asciende a diez millones de euros, asegurando liquidez previa a la homologación judicial del plan.
Las dificultades en Argelia son otro punto importante del proceso. La ejecución inesperada de avales por SPE, relacionada con un contrato suspendido desde junio de 2024, han llevado a un procedimiento de arbitraje y otras reclamaciones. No obstante, gracias a un memorando de entendimiento, se vislumbra una resolución favorable en el futuro cercano.
