EDP ha anunciado la instalación de una nueva central hidroeléctrica en la presa de Rioseco, situada en Sobrescobio, Asturias. La planta tendrá una potencia instalada de 3,2 MW y supondrá una inversión cercana a los 8 millones de euros. Este proyecto cuenta con el respaldo financiero del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), bajo el programa de Proyectos Innovadores de Energías Renovables y Almacenamiento, con una ayuda de 4,2 millones de euros de los fondos NextGenerationUE.
Se espera que la central hidroeléctrica entre en operación en 2026 y genere una producción eléctrica anual de aproximadamente 8 GWh, suficiente para cubrir el consumo de 2.000 hogares. La infraestructura será una central de tipo pie de presa, utilizando la estructura planificada originalmente en los años 70, la cual ya cuenta con dos tuberías que transportarán hasta 20.000 litros por segundo desde el embalse de Rioseco hacia los generadores de la central.
Los generadores, clasificados como de tipo ‘cross-flow’ o flujo cruzado, aportarán cada uno 1,6 MW de potencia. Según EDP, esta planta ayudará a evitar la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año, reafirmando su compromiso con la energía «100% renovable».
EDP cuenta con una larga trayectoria en la región, con su primera central hidroeléctrica, La Malva, operativa desde 1917 en Somiedo. Actualmente, la compañía gestiona 11 centrales hidráulicas en Asturias, totalizando una potencia instalada de 425 MW y generando una media de 880 GWh al año. Esta producción energética es suficiente para abastecer las necesidades de 250.000 hogares al año.
La nueva instalación optimizará un espacio estratégico donde ya estaba prevista su construcción desde hace décadas, lo que refleja la visión de largo plazo en el desarrollo de infraestructuras energéticas sostenibles.


