El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha confirmado que se ha alcanzado un acuerdo en torno a la venta de las operaciones estadounidenses de la popular red social china TikTok, propiedad de la empresa Bytedance. Aunque Bessent ha evitado detallar los términos comerciales, ha destacado que «los términos comerciales ya se han acordado».
Con el acuerdo cerrado, se espera que el presidente Donald Trump sostenga una conversación telefónica con el líder chino, Xi Jinping, este viernes, con todos los detalles del texto de venta ya listos. Paralelamente, el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, ha dejado en claro que no se buscarán nuevas prórrogas para el plazo límite que tiene Bytedance para desinvertir de TikTok. «No vamos a entrar en una dinámica de aplazamientos continuos. Tenemos un acuerdo», ha afirmado Greer, subrayando que solo se podría considerar una prórroga si fuese necesario para la firma del acuerdo.
Las conversaciones recientes celebradas en Madrid, lideradas por Bessent, se han centrado exclusivamente en la situación de TikTok. Las negociaciones para un nuevo tratado comercial que redefina las relaciones entre Estados Unidos y China se pospondrán «dentro de un mes, aproximadamente», según ha indicado Bessent. Durante las charlas, la delegación china estuvo encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng.
