El absentismo laboral en España ha alcanzado una tasa media del 6,7% respecto a las horas pactadas, lo que supone un costo superior a los 30.000 millones de euros anuales. Este gasto recaen tanto sobre las empresas como sobre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, según el informe «El coste del absentismo: claves para una respuesta estratégica».
El análisis, llevado a cabo por Manpower tras encuentros en varias ciudades españolas y con la colaboración de la CEOE, revela que más de 1,4 millones de personas en España no acuden diariamente a su trabajo. Este fenómeno supone un importante reto para la competitividad y productividad de las organizaciones, con el número de renuncias voluntarias aumentando un 6,1% en lo que va del año.
Entre los principales factores que influyen en esta tendencia están el incremento de las bajas por motivos de salud mental, que ya representan el 17% del total, el envejecimiento de la población activa y los cambios en la concepción del trabajo y la conciliación entre vida personal y profesional.
Según Manpower, el absentismo genera «una espiral de consecuencias negativas» que afecta no solo a la planificación y productividad, sino también al ambiente laboral. La directora de empleo, diversidad y protección social de CEOE, Rosa Santos, ha afirmado que, aunque las empresas están implementando programas de bienestar y atención psicológica, estos esfuerzos solo han logrado un impacto simbólico en la reducción de bajas.
Desde Manpower, se ha resaltado la «necesidad» de una coordinación efectiva entre empresas, administraciones y trabajadores. El director general de Manpower España, Luis Miguel Jiménez, ha subrayado que es necesario que la administración revise el marco regulatorio, que las empresas fomenten entornos saludables y que los trabajadores comprendan el impacto del absentismo en el empleo.
El enfoque integral debe comenzar con un diagnóstico detallado del tipo de absentismo, su duración y distribución por departamentos
Para abordar el problema, Manpower sugiere acciones personalizadas, que van desde la flexibilidad horaria y el trabajo en remoto hasta medidas estructurales como seguros de salud privados. Según la compañía, estas soluciones permiten a las empresas avanzar hacia un enfoque «más proactivo», combinando el análisis de riesgos psicosociales con herramientas predictivas para anticipar ausencias y aumentar el compromiso interno.
En pocas semanas, y sin necesidad de test psicológicos, se pueden obtener diagnósticos predictivos de salud mental y diseñar planes de intervención personalizados, asegura Manpower, destacando la posibilidad de crear un entorno laboral más saludable y predecible.
