El Banco Central Europeo (BCE) ha concedido la autorización necesaria para que Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) adquiera una participación de control en Mediobanca, así como una participación indirecta en Mediobanca Premier y Compass Bank. Esta decisión marca un hito significativo para la entidad toscana, reconocida como el banco más antiguo del mundo, con orígenes que se remontan a 1472.
En el proceso, el BCE autorizó también la adquisición de una participación directa en Mediobanca, cuyo valor excede el 10% de los fondos propios consolidados del Grupo, además de las participaciones indirectas pertinentes. Como parte de los requisitos, BMPS deberá presentar en un plazo de seis meses un plan de integración. Este plan deberá detallar el impacto en los planes de capital y financiación, así como la estrategia digital, la seguridad informática, la organización del sistema de TIC y la estructura de gobierno corporativo del nuevo grupo.
En caso de que la oferta de BMPS obtenga una aceptación inferior al 50%, se deberá proporcionar al BCE un informe dentro de los tres meses posteriores que confirme la existencia de control de facto
Alternativamente, si no se logra el control de facto, BMPS deberá presentar un plan estratégico aprobado por su consejo de administración que detalle los objetivos, plazos, hitos operativos y si se planea adquirir una participación superior al 50%.
El consejo de administración de BMPS se reunirá próximamente para proceder con el aumento de capital necesario para la oferta sobre Mediobanca. Cabe destacar que en abril pasado, el Gobierno italiano decidió no utilizar la «acción de oro», permitiendo a BMPS avanzar con su oferta valorada en 13.300 millones de euros. La intención de esta operación es crear un «nuevo campeón nacional» en el sector bancario italiano, consolidando así su posición y fortaleciendo el panorama financiero del país.
Lagarde (BCE) apunta a un riesgo de mayor inflación si suben los precios del petróleo
