Las empresas no financieras experimentaron un descenso del 4,6% de su resultado ordinario neto (RON) durante el primer semestre de 2025, mientras que la cifra neta de negocios creció un 2,7%, según la estadística del Banco de España. José Luis Escrivá, al frente del organismo, explicó que la caída del beneficio ordinario se atribuye principalmente al comportamiento negativo de sectores como la energía y, más acentuadamente, el refino de petróleo.
En el periodo de enero a junio de 2025, se registraron tasas negativas significativas en la energía (-21%) y la industria (-68,1%). Esta última sufrió una fuerte caída en el subsector de refino de petróleo y, en menor medida, en la fabricación de material de transporte y otras industrias manufactureras. Sin embargo, si se excluyen estas divisiones, el RON habría crecido un 22,8%.
De forma contraria, los sectores de comercio y hostelería, información y comunicaciones y otras actividades lograron tasas positivas del 31,5%, 39,3% y 19,5%, respectivamente. Esta evolución fue parcialmente compensada por el incremento de los ingresos financieros, que crecieron un 9,1%, destacando el aumento de los dividendos de un 29,1%, así como por la reducción del gasto financiero en un 13,7%.
La rentabilidad del activo se ubicó en el 4,7% durante el primer semestre de 2025, frente al 5% del año anterior. Este descenso se centró principalmente en los sectores de energía (8,2% frente al 10,1%) e industrial, afectado nuevamente por la evolución negativa del refino, pasando su rentabilidad del 8,9% al 3,7%. Sin embargo, excluyendo energía y refino, la rentabilidad del activo habría aumentado del 3,9% al 4,3%.
El sector del comercio y la hostelería mostró un comportamiento positivo, con un aumento en la ratio de rentabilidad del 8,9% al 11,8%, mientras que en el sector de información y comunicaciones la rentabilidad pasó del 10,7% al 13,3%
En contraste, la cifra neta de negocios mostró un incremento del 2,7% entre enero y junio de 2025, superando el 1,4% de descenso registrado en el mismo periodo del año anterior.
