Las empresas no financieras en España han experimentado un incremento del 12,1% en su resultado ordinario neto durante el ejercicio 2024, en contraste con el descenso del 0,6% registrado en 2023, según la estadística publicada recientemente por el Banco de España. Este notable crecimiento se observa en la mayoría de los sectores, a excepción de la industria y el sector de energía, que han sufrido caídas del 10,3% y 1,7%, respectivamente.
El descenso en la industria se debe principalmente a la disminución del refino, sin embargo, si este subsector se excluye, el sector industrial mostraría resultados positivos. En el lado opuesto, el sector de ‘resto de actividades’ ha tenido un comportamiento notable, con un crecimiento del 33,2%, impulsado por el buen rendimiento de las empresas de transporte y holdings. A su vez, el comercio y la hostelería han registrado incrementos del 25,7%, mientras que el sector de información y comunicaciones ha visto un crecimiento del 11%.
La mejora en el resultado ordinario neto de los sectores se ha visto potenciada por un aumento del valor añadido bruto (VAB) del 5,1% y un notable incremento de los ingresos financieros del 18,8%, que han compensado el crecimiento del 11,9% en los gastos financieros, así como un aumento del 4,9% en los gastos de personal.
El total de la muestra sin el sector de energía ni el subsector de comercio de productos energéticos aumentó en 2024 en un 2,9% su cifra de negocios
Sin embargo, la cifra neta de negocios de las empresas no financieras también experimentó un descenso del 1,8% en 2024, aunque mejorando respecto al decrecimiento del 8,2% en 2023. Este comportamiento ha sido influenciado por las caídas en los sectores de energía y comercio, siendo la energía la más afectada con un descenso del 14,7%.
La ratio de rentabilidad del activo se situó en 7,4% en 2024, superando los niveles prepandemia (6,8%) y el 6,4% del año anterior. Este aumento se observa en casi todos los sectores, salvo en la industria, que sigue afectada por el subsector refino. Sin embargo, el sector de energía logró un aumento en la rentabilidad, alcanzando el 11,1% en 2024, en comparación con el 10,3% del año anterior. También el sector de comercio y hostelería vio un aumento de rentabilidad, del 10,1% al 12%.
Respecto al empleo, las empresas no financieras aumentaron un 2% en su número de trabajadores durante 2024, aunque esta cifra es inferior al 2,7% del ejercicio anterior. Las remuneraciones medias también incrementaron, subiendo un 2,8% en 2024 frente al 5,7% de 2023. Los gastos de personal se incrementaron en un 4,9%, aunque se observa una reducción con respecto al 8,5% del año anterior.