El consejero delegado de Openbank, Petri Nikkilä, ha manifestado un fuerte optimismo respecto al crecimiento de la entidad en Estados Unidos. Durante su intervención en un acto celebrado por IESE y FTI Consulting, Nikkilä indicó su confianza en que Openbank no se limitará a operar como un simple banco de depósitos.
Las operaciones de Openbank más allá de los depósitos
Según el ejecutivo, Banco Santander, matriz de Openbank, ya lleva tiempo operando en el país norteamericano en el ámbito de los préstamos. Así pues, el banco digital se propone ahora expandir su operación para incluir la captación de depósitos. Desde su lanzamiento en el país en el cuarto trimestre de 2024, el objetivo estratégico ha sido utilizar los recursos de clientes en forma de depósitos para reducir los costes de financiación del negocio de préstamos de autos.
Nikkilä ha enfatizado que los depósitos son un buen vehículo de adquisición de clientes, pero que Openbank aspira a ofrecer un «banco a plena escala». De esta forma, la entidad puede brindar una gama de productos que incluyen créditos y gestión de activos. «Sí, podemos empezar con los depósitos pero no vamos a acabar ahí», añadió.
El papel de la inteligencia artificial en el futuro del banco
Durante su intervención, Nikkilä también abordó el impacto de la inteligencia artificial en el sector bancario. Señaló que existen oportunidades para mejorar los procesos internos y la interacción con los clientes. Sin embargo, advirtió sobre los problemas de fricción que puede causar la inteligencia artificial, especialmente en relación a la privacidad y el equilibrio entre estos factores, una inquietud particularmente presente en Europa.
