Empresas

El Ciadi aumenta a 302 millones la indemnización que Perú debe pagar a Enagás

Ciadi falla a favor de Enagás, aumentando su compensación a Perú a 302 millones de dólares por el Gasoducto Sur Peruano

Por Redacción Capital

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha decidido nuevamente a favor de Enagás en su disputa relacionada con el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP). Esta decisión implica un aumento de la compensación que el gobierno peruano debe pagar a la empresa española en 104 millones de dólares (aproximadamente 91,1 millones de euros), suma que comprende tanto el principal como los intereses.

Con esta nueva resolución, la indemnización total que Enagás puede reclamar a Perú asciende a cerca de 302 millones de dólares (264,4 millones de euros), una cifra que incluye todos los conceptos: principal, intereses y gastos legales. El laudo inicial del Ciadi, emitido en diciembre de 2022, fijó la indemnización en 194 millones de dólares (alrededor de 170 millones de euros).

Posteriormente, Enagás había presentado dos solicitudes de rectificación por errores materiales, por un total de 94 millones de dólares (aproximadamente 82 millones de euros) y 230 millones de dólares (unos 201,4 millones de euros) en relación con la recuperación de garantías. El Ciadi ha corregido su laudo anterior, ahora imponiendo una condena adicional de 104 millones de dólares a Perú.

Desde la notificación de este laudo, Enagás ha optimizado su caja en Perú

La compañía ha mantenido depósitos en entidades financieras en Perú por un total de 65 millones de dólares (cerca de 57 millones de euros), cantidad que corresponde a la carta fianza otorgada a las autoridades peruanas. Enagás planea incluir el impacto contable de esta recentísima decisión en sus resultados del primer semestre de este año, tras realizar un análisis exhaustivo.

Además, Enagás ha reiterado a las autoridades de Perú su voluntad de alcanzar un acuerdo amistoso que permita la ejecución del laudo de forma mutuamente beneficiosa. La compañía continúa comprometida con su política de dividendos y con su plan de inversiones, que incluye desarrollos en infraestructura de hidrógeno renovable, esenciales para el proyecto europeo de descarbonización y seguridad de suministro a largo plazo.

Perú y KfW firman un préstamo de 40 millones para mejorar el transporte urbano sostenible

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.