El Círculo de Empresarios ha publicado un informe en el que alerta sobre el «fuerte aumento» del absentismo laboral en España tras la pandemia, calificándolo como una «agresión moral» al Estado, las empresas y los trabajadores debido a sus «preocupantes» dimensiones económicas, sociales y éticas. Según el organismo, presidido por Juan María Nin, el absentismo ha alcanzado niveles «sin precedentes», con más de 368 millones de días de trabajo perdidos en 2023, representando un aumento del 52% respecto a 2018.
El absentismo no solo afecta a la productividad de las empresas, sino que también impacta directamente sobre los ingresos de los hogares y la sostenibilidad de las cuentas públicas. El Círculo de Empresarios estima que el ausentismo laboral supone un coste anual de entre 47.500 y 81.600 millones de euros, representando entre el 3% y el 5,4% del PIB.
«Las ausencias no planificadas reducen la producción, obligan a contratar sustituciones o a reorganizar plantillas y deterioran la productividad y la calidad de los servicios», denuncia el organismo.
Este fenómeno, además, está «tensionando» el sistema sanitario y aumentando significativamente el gasto público en prestaciones.
Ante la gravedad del problema, el Círculo de Empresarios sugiere la creación de un ‘Acuerdo Nacional contra el Absentismo’, involucrando al Estado, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes implicados. Este acuerdo buscaría corregir disfunciones, reforzar la gestión de las IT y mejorar los procesos para controlar y reincorporar a los trabajadores.
«El absentismo injustificado no es sólo un problema económico: es un dilema moral que perjudica al Estado, a las empresas y a los trabajadores que cumplen con responsabilidad», ha recalcado Silvia Iranzo.
Según el informe, es necesario una respuesta «coordinada y ambiciosa» para reducir el absentismo, proteger el sistema sanitario y mejorar la competitividad de la economía española. El foco se deberá centrar en reforzar la prevención de la IT y en la detección y análisis temprano de posibles malos usos, para evitar que el fenómeno siga en aumento.
