Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El futuro de DKV y Asisa en la licitación de Muface sigue en el aire

El nuevo pliego incrementa la prima media un 33,5% tras quedar desierto el primer proceso, con un valor total de 4.478 millones de euros

Por Redacción Capital

Las compañías aseguradoras DKV y Asisa aún están evaluando las condiciones económicas incluidas en el nuevo pliego del concierto de Muface, después de que Adeslas anunciara la semana pasada que no participaría en la licitación por considerar insuficientes dichas condiciones económicas.

Según fuentes de ambas aseguradoras consultadas por Europa Press, aún no han tomado una decisión definitiva sobre si concurrirán o no al proceso de licitación para brindar servicios sanitarios a los funcionarios de Muface. El plazo para decidirlo finaliza el próximo 15 de enero.

Tras quedar desierto el primer proceso licitatorio lanzado por la mutualidad, se presentó un nuevo concierto con un incremento mayor en la prima media por funcionario. Mientras que en la primera propuesta se planteaba una subida del 17,12%, en esta segunda versión la subida alcanza un 33,5%.

Este concierto, que abarca un periodo de tres años, representa un negocio valorado en aproximadamente 4.478 millones de euros, lo que supone un aumento de 957 millones con respecto al contrato anterior. Los costes anuales previstos serían de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones en 2026 y 1.685 millones de euros en 2027. En términos de la prima por mutualista, esta pasaría de los actuales 1.031,12 euros a 1.262,28 euros en el último año del concierto.

Pese a este incremento propuesto, Adeslas informó la semana pasada que tampoco se presentaría a esta nueva licitación. La empresa argumentó que estas condiciones le provocarían unas pérdidas de 250 millones de euros.

La petición de la aseguradora era que el concierto fuera únicamente para dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y 10% adicional en 2026). Dado que Adeslas aceptó una subida en las primas del 17,12% en el caso de las mutualidades Mugeju e Isfas, considera que para mantener el equilibrio económico el incremento para 2025 y 2026 solo en Muface debería ser del 47%.

Por el momento, hasta que se resuelva esta segunda licitación, el Gobierno ha decidido prorrogar el concierto actual durante un periodo máximo de tres meses y por un importe de 343 millones de euros. Las primas que pagará Muface a las aseguradoras durante estos tres meses serán las primas ofrecidas en el nuevo concierto para 2025, por lo que suben un 19,37% de media.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.