La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado este lunes que el Gobierno de España apoyará a Repsol y a las empresas españolas en el contexto de la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Saiz ha querido transmitir «un mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía, especialmente en lo que respecta al abastecimiento en medio de los aranceles impuestos por Estados Unidos y la revocación del permiso a Repsol para extraer crudo de Venezuela.
La ministra ha subrayado la importancia de una respuesta conjunta en el seno de la Unión Europea, indicando que es un momento de «más Europa» y de fortalecer la unión más allá del ámbito económico. “El Gobierno de España está en permanente contacto con la empresa. La ciudadanía debe saber que hay un Gobierno que se preocupa y que estará al lado de las empresas, como estamos viendo con Repsol”, afirmó Saiz.
Una guerra comercial siempre es mala y los ciudadanos siempre acaban perjudicados
Saiz también ha defendido que la UE responderá a las medidas de Trump «con prudencia, pero de manera proporcionada y justa». En este sentido, enfatizó que el papel de España en el actual contexto geopolítico es fundamental, destacando que «los mensajes alarmistas no conducen a nada». La ministra ha insistido en que el Gobierno se encuentra «monitorizando la situación» y analizando respuestas que sean “proporcionadas, unidas y justas”, apoyando así al tejido productivo del país.
Además, ha destacado que la economía española «está por la senda correcta», a pesar de que las guerras comerciales «no son buenas para nadie». Saiz confirmó que los ministros de Economía e Industria están en contacto con los sectores afectados por las decisiones de Trump, recordando que es preciso mantener la prudencia y el sosiego, evitando decisiones drásticas en un momento tan delicado.