El Ministerio de Industria y Turismo de España, a través de la entidad pública Sepides, ha dado luz verde a las primeras ayudas de la cuarta convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Con un total de 280 millones de euros, estas subvenciones se podrán solicitar entre el 7 y el 17 de julio. Esta nueva convocatoria se centra en fortalecer la creación de nuevos establecimientos industriales, en ampliar capacidades productivas existentes y en reconvertir líneas de producción hacia la fabricación de productos innovadores.
Las ayudas están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En esta fase inicial, se destinarán 280 millones de euros para proyectos relacionados con la Sección A de baterías del PERTE VEC. De la cifra total, 180 millones se asignarán en forma de préstamos reembolsables, mientras que 100 millones se otorgarán como subvenciones directas.
La Sección A está orientada a apoyar la producción de baterías para vehículos eléctricos, la creación de componentes esenciales de baterías y la recuperación de materias primas necesarias para estos productos. Se espera que una segunda fase de estas ayudas se enfoque en la cadena de valor completa del sector.
Las ayudas están disponibles para sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia. Los préstamos asociados a estas ayudas tendrán un tipo de interés fijo del 2,727%, con un plazo de amortización de 10 años y un periodo de carencia de 3 años. Desde su lanzamiento, el PERTE VEC ha realizado tres convocatorias anteriores, movilizando aproximadamente 2.500 millones de euros y beneficiando a cerca de 300 empresas de toda la cadena de valor automotriz.
La producción de baterías y componentes esenciales es clave para el futuro del vehículo eléctrico
