El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha manifestado este miércoles el respeto absoluto del Gobierno hacia la decisión del Banco Sabadell de regresar su sede social a Cataluña. En declaraciones a TVE, que han sido recogidas por Europa Press, López ha calificado este movimiento como una señal de normalidad tanto en Cataluña como en el resto de España.
Reflexiones sobre el pasado y el futuro
López ha recordado el contexto en el que se ha producido esta decisión, subrayando que todos son conscientes de los retos y tensiones del pasado. Ha afirmado que el Gobierno ha hecho un esfuerzo notable para avanzar no solo en términos económicos y de creación de empleo, sino también en aspectos de cohesión territorial y paz social. Según sus palabras, es crucial que en la actualidad se aborden estos temas en lugar de los conflictos que se discutían hace unos años.
Reunión del consejo de administración y contexto actual
El consejo de administración del Banco Sabadell tiene programada una reunión extraordinaria este mismo miércoles con el objetivo de debatir el traslado de su sede social de Alicante de regreso a Sabadell. Este retorno a Cataluña, tras más de siete años desde su salida el 5 de octubre de 2017 en plena fase del ‘procès’ catalán, se produce en un contexto económico específico, marcado por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que BBVA planea lanzar sobre el Banco Sabadell.
El regreso del Banco Sabadell a Cataluña coincide con un periodo de nuevas dinámicas políticas bajo la presidencia del socialista Salvador Illa en la Generalitat
Esta situación también se desarrolla en un marco de negociaciones entre el Gobierno y los partidos independentistas catalanes, además de los trámites vinculados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
