El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha anunciado que devolverá automáticamente las cuotas pagadas por la participación en ferias y otras actividades internacionales organizadas por la entidad, siempre que hayan sido canceladas como consecuencia del conflicto en Oriente Medio. Esta medida tiene efectos retroactivos desde el 28 de febrero de 2026.
Dentro del marco del Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, se han establecido diversas medidas urgentes para paliar las consecuencias económicas derivadas de dicho conflicto. El ICEX ha destacado que estas normativas pretenden mitigar el impacto en la actividad internacional de las empresas españolas, con especial atención en el ámbito de la promoción exterior, que se ha visto afectado por la cancelación o alteración de eventos internacionales.
Requisitos para la devolución de las cuotas
La devolución automática de las cuotas se extenderá a aquellos casos en los que, aunque se mantenga la actividad, las empresas no puedan participar debido a cancelaciones del transporte previsto. Para estos supuestos, las empresas deberán realizar una solicitud debidamente justificada.
En caso de actividades internacionales convocadas por entidades colaboradoras, ICEX también cubrirá los gastos no recuperables de dichas entidades y de las empresas afectadas
El objetivo principal de estas medidas es evitar un perjuicio económico para las empresas que dependían de ICEX y sus entidades colaboradoras en sus esfuerzos de promoción internacional. Desde el ICEX han reafirmado su compromiso en implementar estas medidas expedita y eficazmente, asegurando que las empresas afectadas recibirán las devoluciones en el menor tiempo posible.
