El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha acordado declarar la suspensión de Abengoa, en el ejercicio de las facultades de administración y disposición de la empresa, en concurso de acreedores desde febrero. Así, otorga toda la gestión a la administración concursal, Ernst & Young (EY) Abogados.
Según detalla el auto consultado por Europa Press de este martes del juez del concurso de Abengoa, el magistrado Miguel Ángel Navarro Robles, esta medida responde a una solicitud del propio administrador concursal EY Abogados.
El magistrado justifica la medida en "la incertidumbre, falta de seguridad jurídica y eventualidad de impacto negativo" que pueda tener el conflicto societario subyacente entre un grupo de accionistas minoritarios y la Sociedad sobre "el delicado proceso de negociación y de elaboración y desarrollo de la propuesta de convenio actualmente en curso que lo es conforme a la única oferta vinculante existente a la fecha (oferta Terramar) y sin perjuicio de otra/s que pudieren concretarse en tiempo razonable".
El juez añade que todo ello se produce además "en el contexto complejo por la situación crítica de liquidez que sufre la concursada y tiempos necesarios para el cumplimiento de las condiciones que permitan activar los compromisos y garantías conducentes a la viabilidad de la misma".
Sin perjuicio del inmediato ejercicio de la gestión de la empresa por EY Abogados, el juez le insta a abrir pieza separada preparatoria de la fase de convenio que se anuncia y a constar los criterios objetivos a que alude sobre umbrales considerados de eligibilidad de ofertas que hayan de valorar, principiando por hacer valer la propia y actual vigente 'oferta Terramar', para su debido conocimiento y constancia en autos.
Igualmente, pide al administrador concursal "que aclare los hitos o límites temporales, respeto a la oferta/s que sirvan de soporte al proceso de refinanciación y proposición de convenio señalado, y que puedan validarse como idóneas con arreglo a los criterios objetivos que se destaquen, concretando, en todo caso, el momento de preclusión de ofertas a tales efectos, para su constancia y publicidad procedente a través del presente concurso, y seguridad debida de todos los interesados en el mismo".