El Partido Popular (PP) ha registrado en el Congreso una iniciativa para simplificar el acceso de las empresas a proyectos financiados por fondos europeos, adscritos al Ministerio de Industria.
Estos recursos, pertenecientes al programa Next Generation, están previstos para concluir en 2026, pero muchos aún no han sido adjudicados a las empresas. El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al Gobierno por lo que considera un bajo nivel de ejecución de estos fondos.
La formación ha registrado una proposición no de ley en la Comisión de Industria del Congreso con el objetivo de garantizar la liquidez, certidumbre y eficacia industrial en la ejecución de los fondos europeos. Con estos fondos se financian el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE), diseñados para reforzar la productividad e innovación industrial en Europa. Sin embargo, el PP alerta que la ejecución en España «está generando cuellos de botella que amenazan con dilapidar una oportunidad histórica». Este problema, aseguran, impide la toma de decisiones de inversión privada esenciales para modernizar el tejido productivo del país.
Este desfase bloquea la caja, impide iniciar los proyectos y obliga a retrasar, o incluso a renunciar, a inversiones en nuevas líneas productivas, de descarbonización y de digitalización
En este contexto, la Comisión Europea insta a los Estados Miembros a revisar los planes antes de finales de 2025 para ofrecer mayor flexibilidad. Esto incluye ampliar las medidas con mayor demanda, sustituir objetivos inalcanzables o fraccionar los proyectos que no pueden completarse a tiempo.
Evitando el «efecto precipicio» en 2026
El PP considera esencial activar medidas desde el Ministerio de Industria y Turismo para asegurar la ejecución del 100% de los fondos asignados, evitando así el «efecto precipicio» en 2026. Proponen al Gobierno que publique, en un plazo de dos meses, un calendario vinculante para lo que resta de 2025 y 2026, incluyendo resoluciones y pagos de los PERTEs dependientes del Ministerio. Además, sugieren implantar ventanillas permanentes y publicar un calendario indicativo de convocatorias hasta agosto de 2026.
Por último, el PP pide reprogramar los créditos no adjudicados e impulsar la coinversión para garantizar que las inversiones sean técnicamente solventes y beneficien al tejido empresarial. Con estas medidas, el PP busca evitar asignaciones poco eficientes y asegurar la transformación en las últimas convocatorias del Mecanismo de Recuperación.
