El presidente de Renault Trucks, Antoine Duclaux, ha destacado la necesidad de desarrollar una infraestructura de cargadores rápidos y adecuados para avanzar en la movilidad sostenible y eléctrica en el sector de vehículos pesados. En su primera visita a las instalaciones de Renault Trucks en España desde que asumió el cargo en octubre, expresó que, aunque los vehículos ya son más eficientes y con autonomías de hasta 700 kilómetros, es crucial contar con una red de cargadores específica para estos vehículos.
Duclaux también subrayó el impacto del precio de la electricidad en la adopción de vehículos eléctricos. Considera fundamental un entorno económico favorable que facilite la transición hacia esta tecnología. Según él, para que más clientes opten por motorizaciones eléctricas, las autoridades deben implementar ciertas medidas. Este mensaje ha sido llevado a la Comisión Europea, evidenciando que el sector está preparado pero requiere «acción» de las administraciones.
Lo que hace falta es realmente la red de cargadores, un entorno económico que ayude a la adopción y también una visibilidad sobre la legislación de CO2
La posible revisión de los objetivos de emisiones de CO2 por parte de la Comisión Europea es otro tema clave en el sector. Con apenas un 1,5% de vehículos pesados eléctricos en el mercado, Duclaux insiste en que se necesita más acción económica para alcanzar la viabilidad en las propuestas de ajuste de reglas. Junto a esto, la competencia china en el mercado europeo es un desafío para el que Renault Trucks se declara «preparado».
La industria europea tiene el potencial de competir con el gigante asiático. Duclaux aboga por una competencia justa y resalta la importancia de mantener el empleo en el sector. «No se trata de parar a los chinos, porque tenemos las herramientas para competir, pero que la competencia sea justa», afirmó, subrayando la necesidad de normas equilibradas para todos los competidores.
