El Rey Felipe VI ha destacado la importancia del papel «determinante» que desempeñan las Becas ICEX de Internacionalización Empresarial en el contexto del sistema económico español. Durante su intervención en la celebración del 50º aniversario de estas becas, subrayó el crecimiento del sector exterior español y la necesidad de fortalecer la incorporación de nuevas empresas, especialmente las pymes, al programa de becas.
La importancia de las Becas ICEX
Felipe VI instó al equipo responsable de las becas a redoblar esfuerzos para alcanzar a aquellas empresas que más requieren de dicho capital humano para impulsar sus procesos de internacionalización. Resaltó que el equipo, compuesto por becarios y ex becarios ICEX, se vuelve esencial para el apoyo en la diversificación de mercados y el fortalecimiento de la apertura económica del país.
Las empresas tienen un papel fundamental en la internacionalización, y es nuestro deber apoyarlas con el conocimiento y la experiencia necesarios
El monarca recordó que la historia ha demostrado que España ha prosperado al abrirse al exterior, proyectándose como un país receptivo a las oportunidades globales. Sin embargo, enfatizó que el proceso de internacionalización recae en las propias empresas, que deben asumir riesgos y decidir aventurarse en nuevos mercados, frecuentemente contando con el respaldo de la Administración y diversas instituciones.
Gracias a programas como los de las becas ICEX, contamos con empresas de gran proyección internacional que generan un talento muy demandado en el exterior
El Rey concluyó subrayando que la capacidad de las empresas para atraer inversión de calidad y generar un talento altamente demandado en el ámbito global es, en gran medida, un activo intangible que suele tener su origen en las Becas ICEX.
