El informe reciente de la consultora ADP señala que el sector privado de Estados Unidos creó 41.000 nuevos puestos de trabajo durante diciembre, en un notable contraste con los 29.000 empleos que se perdieron en noviembre. La encuesta pone de manifiesto una divergencia entre los sectores productores de bienes y servicios. Mientras el primero perdió 3.000 empleos, el segundo mostró un crecimiento de 44.000 puestos.
La industria fue el protagonista negativo en el sector productor de bienes, reportando una pérdida de 5.000 empleos. En contrapartida, sectores como la educación, sanidad, ocio y turismo destacaron en la creación de empleo. Sin embargo, hubo un ajuste en las plantillas de servicios profesionales y del sector de la información.
Analizando el tamaño de las empresas, las grandes compañías, aquellas con más de 500 trabajadores, sumaron 2.000 nuevos empleos. Las medianas, que abarcan entre 50 y 499 trabajadores, amplificaron su plantilla con 34.000 nuevos empleos. Por otro lado, las pequeñas empresas, con menos de 49 empleados, generaron 9.000 puestos adicionales.
Los pequeños negocios, que habían experimentado una caída en el empleo en noviembre, mostraron una recuperación notable al finalizar el año. La economista jefe de ADP, Nela Richardson, apuntó que
los pequeños negocios se recuperaron de las pérdidas de empleo registradas en noviembre con una contratación positiva a finales de año, incluso cuando las grandes empresas perdieron fuelle
.
En cuanto a la evolución salarial, los salarios avanzaron un 4,4%, manteniendo la misma tasa que el mes anterior. Las nóminas mostraron una revalorización por encima de la media, salvo en las pequeñas empresas de 20 a 49 trabajadores (3,9%) y en las microempresas de 1 a 19 trabajadores, donde el incremento fue del 2,3%.


