El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) ha anunciado que, a partir de este miércoles, reanudará la aceptación de correo y paquetes provenientes de China y Hong Kong, tras una suspensión temporal ayer, que coincidió con la implementación de nuevos aranceles sobre productos chinos. En un comunicado oficial, el USPS indicó que a partir del 5 de febrero de 2025, continuará aceptando “todo el correo y los paquetes internacionales entrantes de China y Hong Kong”.
La entidad también aseguró que está colaborando estrechamente con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para establecer un «mecanismo de cobro eficiente» para las nuevas tarifas de importación, con el objetivo de minimizar las interrupciones en la entrega de paquetes.
Cambios arancelarios y su impacto en el comercio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó recientemente una orden ejecutiva que elimina la exención «de minimis», que permitía a individuos enviar paquetes con un valor inferior a 800 dólares (773 euros) a Estados Unidos sin incurrir en aranceles ni pasar por inspecciones. En 2024, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza procesó más de 1.300 millones de envíos bajo esta exención. Un informe de 2023 del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE. UU., citado por CNBC, indica que las plataformas como Temu y Shein podrían ser «probablemente responsables» de más del 30% de estos envíos de minimis provenientes de China.
Por su parte, la Comisión Europea ha solicitado la eliminación de la exención de gravamen para importaciones inferiores a 150 euros. Este cambio impacta principalmente a grandes plataformas de comercio electrónico de bajo coste, como Shein y Temu, que han experimentado un crecimiento «extremadamente rápido» en los dos últimos años. La nueva administración de Ursula von der Leyen desea reactivar una reforma pendiente en la política aduanera, que fue planteada en mayo de 2023, la cual incluye medidas para reforzar recursos destinados al control y evaluación de riesgos.
La Comisión Europea ha alertado que en 2022 se realizaron cerca de 4.600 millones de envíos de mercancía de bajo coste
Con estas cifras, que equivalen a unos 12 millones de paquetes diarios que ingresan sin aranceles, la preocupación por la calidad y seguridad de los productos se ha intensificado, dado que muchas de estas mercancías pueden ser falsificadas o nocivas. Tanto Shein como Temu están siendo objeto de investigación por parte de Bruselas, debido a su incumplimiento en la protección del consumidor, en particular de los menores, frente a la venta de productos perjudiciales o ilegales.
