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El tren ‘Talgo 230’ obtiene homologación de agencias ferroviarias de Europa y Alemania

El tren 'Talgo 230' recibe homologación para operar en Alemania y Dinamarca, ampliando su uso en Europa y nuevos encargos por 2.400 millones.

El tren ‘Talgo 230’ obtiene homologación de agencias ferroviarias de Europa y Alemania
Por Redacción Capital

La Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) y la Agencia Federal Ferroviaria de Alemania (Eisenbahn-Bundesamt, EBA) han anunciado que el modelo de tren ‘Talgo 230’ ha recibido la homologación técnica necesaria para su operación por la empresa estatal Deutsche Bahn, en Alemania, bajo la denominación comercial ‘ICE L’. Este paso es crucial para su futura explotación en Dinamarca a través de la operadora Danske Statsbaner, donde operarán como ‘EC’.

Todos los trenes ‘Talgo 230’ han sido desarrollados y fabricados íntegramente en España, en la planta de Talgo en Ribabellosa (Álava). La obtención de la doble homologación por parte de la ERA y la EBA representa el hito final de un proceso industrial que comenzó en 2019, cuando Talgo firmó los contratos para el suministro de trenes a Deutsche Bahn y Danske Statsbaner. El contrato con DB fue de 23 trenes, ampliado posteriormente a un marco de hasta cien unidades, mientras que el de DSB fue inicialmente de ocho trenes, ampliado luego a 16.

La plataforma ‘Talgo 230’ destaca por ofrecer trenes ligeros de alta capacidad, capaces de alcanzar velocidades comerciales de hasta 230 km/h, con perfiles de aceleración y frenado mejorados. Esto es particularmente ventajoso en regiones densamente pobladas y con redes ferroviarias complejas, donde la frecuencia de paradas y la diversidad de rutas plantean desafíos operativos.

Los trenes ‘ICE L’ y ‘EC’ son modulares y altamente interoperables, lo que permite configuraciones ajustadas a las demandas de pasajeros según las diferentes rutas y temporadas. Esta capacidad tecnológica maximiza la compatibilidad cruzada con diversas redes ferroviarias. Además, se planifica la certificación y autorización de estos trenes ante las autoridades de seguridad nacionales de Austria, Países Bajos y Suiza, lo que subraya su potencial para servicios internacionales.

La empresa Talgo espera recibir una triple homologación adicional «a corto plazo», lo que permitirá implementar progresivamente estos trenes en varios países europeos

La implementación técnica de los ‘Talgo 230’ para la Deutsche Bahn se desarrollará en fases, comenzando por su operación bajo locomotoras designadas por el cliente y, posteriormente, con las locomotoras ‘Br 105’, también de fabricación Talgo, actualmente en proceso de homologación independiente.

Además de los proyectos con DB y DSB, Talgo ha obtenido recientemente un encargo por parte de Flix, basado en Múnich, por un valor de unos 2.400 millones de euros para el suministro de hasta 65 trenes interoperables basados en la plataforma ‘Talgo 230’, lo cual incluye un pedido inicial de 30 trenes valorado en aproximadamente 1.060 millones de euros.

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