Un importante grupo de inversores compuesto por el fondo soberano saudí (PIF), Affinity Partners y Silver Lake ha anunciado la compra de una de las desarrolladoras de videojuegos más reconocidas a nivel mundial, Electronic Arts (EA), por un valor de 55.000 millones de dólares (46.810 millones de euros). Esta operación destaca no solo por su magnitud, sino también por implicar la adquisición del 100% del capital social de EA a un precio de 210 dólares (178,81 euros) por acción, lo que representa una prima del 25% respecto al cierre de cotización del 25 de septiembre.
Financiación y estructura del acuerdo
La transacción se financia en efectivo, respaldada por los fondos del consorcio inversor y con la renovación de la participación actual de PIF en EA, que antes del acuerdo ya poseía el 9,9% de la compañía. Se estima que se inyectará capital equivalente a 36.000 millones de dólares (30.639 millones de euros), mientras que otros 20.000 millones de dólares (17.022 millones de euros) se destinarán a la cobertura de pasivos, un compromiso asegurado completamente por JPMorgan Chase. Del total comprometido para la cobertura de pasivos, un monto de 18.000 millones de dólares (15.320 millones de euros) se aportará al cierre del acuerdo.
El consejo de administración de EA ha dado su aprobación anticipada a esta trascendental adquisición, que se espera se finalice en el primer trimestre del año fiscal 2027, sujeto a las aprobaciones regulatorias y al consentimiento de los accionistas. Un aspecto determinante de este acuerdo es que, tras su culminación, EA dejará de ser una empresa que cotiza en bolsa.
Estoy más entusiasmado que nunca con el futuro que estamos construyendo
Así lo ha declarado el presidente y consejero delegado de EA, Andrew Wilson. Por otro lado, Turqi Alnowaiser, vicegobernador y jefe de inversiones internacionales de PIF, destacó la relevancia de PIF en el sector global de videojuegos y deportes electrónicos, apoyando la creación de ecosistemas para aficionados, desarrolladores y creadores de contenidos.
Apuestas futuras y perspectivas de los inversores
Affinity Partners, dirigida por Jared Kushner, considera a Electronic Arts una empresa extraordinaria en la que invertir. Por su parte, desde Silver Lake ven con optimismo el futuro de EA, asegurando que es «brillante» gracias a las inversiones planificadas. El mercado está expectante por el impacto que esta transacción histórica tendrá en el sector del entretenimiento digital y cómo afectará a la dinámica de una de las firmas más influyentes en la industria de los videojuegos.

