Cientos de personas se han congregado este domingo en Alsasua para exigir una solución industrial y laboral que garantice la continuidad de Sunsundegui, una empresa que atraviesa un proceso de concurso de acreedores desde noviembre pasado. La movilización, organizada por el comité de empresa, comenzó a mediodía desde el aparcamiento del supermercado BM y ha tenido como lema central el deseo de «vivir y trabajar en Sakana».
Reivindicaciones del comité de empresa
Durante la manifestación, los representantes del comité han dejado claro que «no concebimos ni como mera hipótesis el cierre de Sunsundegui». Han demandado un plan industrial sólido que genere empleo de calidad y redistribuya la riqueza en la comarca, insistiendo en que «la plantilla y la comarca necesitan este plan». Además, han destacado que «este momento es decisivo» para la empresa, ya que en menos de un mes se decidirá su futuro.
La continuidad de Sunsundegui es fundamental y los inversores están interesados en el potencial de la planta
El comité ha afirmado que hay interés de varios inversores por la planta de Alsasua, que produce un producto de calidad con mercado potencial, aunque actualmente «falta una propuesta» que asegure la permanencia de la empresa. Reconocen que alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas, como el Gobierno de Navarra, Volvo y la administración concursal, es un desafío que se debe abordar de manera urgente.
Una oportunidad para transformar Sunsundegui
Desde el comité se ha expresado la convicción de que esta situación representa una oportunidad para cambiar y transformar la empresa, proponiendo «resetear la actividad» y elaborar un proyecto que permita enfrentar los retos del sector. Dado que el sector del transporte de viajeros y la automoción están evolucionando en el contexto de la crisis climática, consideran que Sunsundegui puede convertirse en una empresa estratégica para Navarra y Sakana en los años venideros.
Exigimos a todos los agentes implicados que no desaprovechen esta oportunidad y busquen una solución efectiva
En este sentido, han solicitado a las partes implicadas que valoren adecuadamente el proyecto y que se dispongan herramientas de control y seguimiento de la actividad para asegurar que el esfuerzo del sector público no caiga en saco roto. La demanda general es clara: es necesario un compromiso firme para garantizar un futuro estable para Sunsundegui y sus trabajadores
