El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha destacado que el hidrógeno renovable está despegando «a una velocidad sin precedentes» en Europa. En su presentación de resultados para el año 2025, subrayó que las opiniones que desestiman el avance del hidrógeno son, en realidad, interpretaciones interesadas en que el hidrógeno no prospere. Según Aizpiri, tanto la Comisión Europea como los Estados miembros están intensificando su apuesta por el hidrógeno verde, considerándolo «insustituible» para la descarbonización y la autonomía estratégica de la industria europea.
Crecimiento sostenible y ajustes necesarios
Arturo Gonzalo reconoció que, si bien se han realizado ciertos ajustes en los ambiciosos objetivos planteados para el hidrógeno renovable, esto no implica un retraso. En 2024 y 2025 ya se han tomado decisiones finales de inversión para 2,6 gigavatios (GW) de electrolizadores en Europa, y se espera que 2,7 GW estén operativos este año. A pesar de los ajustes, se proyectan avances sólidos en el desarrollo de esta tecnología.
La realidad, los hechos y los datos muestran que el hidrógeno se está convirtiendo en realidad, está ocurriendo ya
Perspectivas financieras de Enagás
De cara a 2027, Enagás anticipa un crecimiento en beneficios y en el resultado bruto de explotación (Ebitda), con la caída de ingresos regulados finalizando en 2026. Gonzalo aseguró que este período conducirá a un escenario de estabilidad en los negocios regulados y permitirá incrementos en el Ebitda y el beneficio neto recurrente. En cuanto a las previsiones financieras para 2026, se espera un beneficio neto recurrente de alrededor de 235 millones de euros y un Ebitda de aproximadamente 620 millones de euros, además de una inversión de 225 millones de euros y un dividendo de un euro por acción.
Para este 2026, la compañía prevé un beneficio neto recurrente de alrededor de 235 millones de euros
Respecto a la demanda de gas natural, se estima que este año se situará en unos 345 teravatios hora (TWh), cercano a las cifras de 2024, tras un 2025 con un incremento notable debido al uso para generación eléctrica.
