Enagás ha finalizado la venta de su participación del 50% en la compañía mexicana Estación de Compresión Soto la Marina al accionista que poseía el otro 50% del capital, Esentia Anáhuac. El importe de esta transacción asciende a 17 millones de dólares, equivalentes a unos 15,3 millones de euros. De acuerdo con la información proporcionada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación generará unas plusvalías netas de alrededor de 5,1 millones de euros para el grupo, liderado por Arturo Gonzalo.
Este monto supera ligeramente los 4 millones de euros que se habían anunciado previamente en junio del año pasado, cuando se comunicó el acuerdo inicial. Además, el importe final de la operación ha sido mayor al 15 millones de dólares inicialmente previstos.
Esta desinversión forma parte de la actualización estratégica 2025-2030 de Enagás, que se centra en la seguridad del suministro y la descarbonización en España y Europa. Dentro de este proceso de rotación de activos, la compañía ha llevado a cabo otras operaciones significativas, como la venta del gasoducto de Morelos en México, la participación en la terminal chilena GNL Quintero y su participación del 30,2% en Tallgrass Energy a Blackstone Infrastructure Partners.
