Endesa ha reportado un beneficio neto de 583 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa casi el doble de las ganancias de 293 millones de euros obtenidas en el mismo periodo de 2024. Este notable incremento ha sido impulsado por los resultados positivos en todas sus líneas de negocio y la disminución del gravamen temporal energético que afectó al sector en los dos últimos años, según informó la compañía.
Los ingresos de la eléctrica durante el periodo de enero a marzo alcanzaron los 5.899 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 6,3% en comparación con el primer trimestre del año anterior. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de marzo se situó en 1.431 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,6%.
Con estos sólidos resultados, Endesa ha reafirmado su compromiso con los objetivos planteados para 2025. Según lo anunciado en su último Capital Markets Day en noviembre, la compañía prevé un beneficio neto ordinario de entre 1.900 y 2.000 millones de euros y un Ebitda de entre 5.400 y 5.600 millones de euros.
La generación de caja del grupo mostró un robusto comportamiento y se situó en 1.200 millones de euros
, respaldando así la sostenibilidad de sus principales magnitudes financieras. En lo que respecta a la deuda bruta, esta se mantuvo estable respecto al cierre de 2024, en 10.500 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta aumentó un 9% sobre el cierre del año anterior, alcanzando 10.200 millones de euros. Este incremento se debe a las inversiones de caja del trimestre, que sumaron 600 millones de euros, al pago del dividendo a cuenta de 500 millones de euros, y al cierre de la compra de activos hidroeléctricos por un valor aproximado de 1.000 millones de euros.
Endesa también ha señalado que la situación geopolítica inestable ha elevado los precios de las materias primas en el trimestre, lo que, junto con la alta volatilidad de los precios diarios del pool eléctrico, ha hecho que el costo promedio se sitúe en 85 euros por megavatio hora (MWh), un 90% más que en el mismo trimestre del año pasado.
En este periodo, la energética ha avanzado en su estrategia de optimización del uso de capital disponible, cerrando la compra de 626 megavatios (MW) hidroeléctricos, vendiendo un 49,9% de un segundo paquete de activos solares en operación, y lanzando un plan de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros, de los cuales 500 millones de euros ya están en ejecución.
Endesa restablece la luz para todos sus clientes tras el apagón masivo en la península
