El grupo Enel, la multinacional energética italiana y matriz de Endesa, ha anunciado este jueves los resultados financieros del año 2025, mostrando logros significativos en varias áreas de su actividad. Según los datos provisionales divulgados, Enel alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario de 22.900 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,2% en comparación con el año anterior.
Un crecimiento impulsado por la venta de materias primas
Durante 2025, Enel también reportó ingresos totales de 80.400 millones de euros, reflejando un aumento del 1,9% respecto a los 78.900 millones de euros generados en el ejercicio anterior. Este incremento en la cifra de negocio fue impulsado principalmente por la venta de materias primas en un mercado mayorista que experimentó precios más elevados y un aumento en los ingresos por redes.
Tendencias del mercado y desafíos enfrentados
No obstante, la compañía enfrentó algunos desafíos. La moderación en la factura energética para familias y pequeñas y medianas empresas, junto con una disminución en el volumen de electricidad comercializada a clientes importantes, particularmente en Italia, afectaron negativamente los resultados. Además, se observó una contribución menor por parte de las energías renovables.
Enel anticipa que los ingresos ordinarios netos de 2025 se sitúen ligeramente por encima del límite superior del rango previsto
En cuanto a la deuda financiera neta, esta experimentó un leve aumento del 2,5%, ubicándose en 57.200 millones de euros. Sin embargo, el flujo de caja o ‘cash flow’ fue capaz de compensar «sustancialmente» las necesidades asociadas a los gastos de capital y al pago de dividendos. La variación del pasivo se atribuyó a la evolución positiva del tipo de cambio y a necesidades financieras relacionadas con la compra de acciones propias por parte de Enel, Endesa y Enel Américas.

