España destaca como el quinto país de la Unión Europea en la adopción de inteligencia artificial (IA) generativa, con un 50% de sus empresas utilizando esta tecnología en sus procesos cotidianos. Este dato sitúa a España considerablemente por encima de la media comunitaria del 37% y del 36% registrado en Estados Unidos.
Según un reciente informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Finlandia lidera este avance tecnológico con un 66% de uso corporativo, seguido de Dinamarca (58%) y Países Bajos (55%). En contraste, Grecia (19%), Italia (20%) y Hungría (21%) son los países más rezagados en este ámbito.
El estudio revela que las grandes empresas impulsan el uso de la IA generativa en la Unión Europea. El 81% de las empresas en Estados Unidos que emplean IA la aplican en al menos dos procesos internos, mientras que en Europa esta práctica se reduce al 55% de las empresas.
En términos de innovación, Europa sigue por detrás de Estados Unidos, ya que solo el 32% de las empresas europeas se dedican a innovar, en comparación con el 53% de las firmas norteamericanas. No obstante, la tasa de innovación es más alta en el sector manufacturero y más baja en construcción dentro del continente europeo.
Las empresas de la UE utilizan principalmente la IA en procesos internos y en marketing y ventas, mientras que las estadounidenses la utilizan más ampliamente en procesos internos, marketing y ventas, servicio al cliente y recursos humanos
En cuanto a las inversiones, las empresas de la UE dedican un 35% a activos intangibles como I+D, formación o software, mientras que las estadounidenses centran el 22% de sus inversiones en terrenos, edificios e infraestructuras. Además, en Europa, el 13% se destina al desarrollo de nuevos productos y servicios.
Mirando al futuro, las empresas europeas priorizan la sustitución de capacidades sobre su ampliación, una tendencia que difiere de la estrategia de inversión en expansión observada en Estados Unidos.
