EssilorLuxottica, propietario de las icónicas marcas de gafas Ray-Ban y Oakley, experimentó un notable aumento en su cotización bursátil este miércoles, al repuntar más de un 5% en la Bolsa de París. Este incremento se produjo tras conocerse que Meta, la empresa matriz de Facebook, se convirtió en accionista minoritario de EssilorLuxottica con una participación cercana al 3%, desembolsando aproximadamente 3.510 millones de dólares (alrededor de 2.999 millones de euros).
Impacto en el valor de las acciones
Con la finalización de la transacción, las acciones de EssilorLuxottica cerraron la jornada con un ascenso del 5,64%, alcanzando así los 252,90 euros por acción. Fuentes familiarizadas con la operación y consultadas por ‘Bloomberg’ sugieren que Meta podría tener la intención de incrementar su participación hasta el 5%.
La relación entre estas dos gigantes del sector tecnológico y óptico no es nueva. En julio de 2024, ya se había informado sobre el interés de Meta en EssilorLuxottica con el objetivo de colaborar en el desarrollo de gafas inteligentes y otros ‘wearables’. Ambas empresas han trabajado conjuntamente durante años para crear gafas con inteligencia artificial (IA) integrada.
Colaboraciones pasadas y futuras
Meta comenzó a comercializar en 2021 las gafas Ray-Ban con cámaras integradas y un asistente de IA capaz de subtitular imágenes en tiempo real. Las versiones más recientes de estas gafas permiten la transmisión en directo a través de Facebook e Instagram. En el mercado estadounidense, estas gafas innovadoras también proporcionan a los usuarios la capacidad de solicitar información sobre lo que están viendo.
EssilorLuxottica ha estado expandiendo su alcance en tecnología e ingeniería mediante adquisiciones estratégicas
Desde su formación en 2018, producto de una fusión entre Luxottica y Essilor valorada en 50.000 millones de euros, EssilorLuxottica ha estado expandiendo su alcance en tecnología e ingeniería mediante adquisiciones estratégicas. En 2022, la compañía adquirió Nuance Hearing, una firma israelí de tecnología auditiva, para impulsar el desarrollo de gafas con tecnología de formación de haces acústicos. Además, en los años recientes, tomó el control del 80% de Heidelberg Engineering, una compañía alemana destacada en el campo de la cirugía ocular.
