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Empresas

Sólo tres de cada diez empleados conocen y comprenden la estrategia de su empresa

La mitad de los trabajadores no sabe cómo contribuir de forma efectiva a la estrategia de su compañía, según un estudio de BTS

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Por Redacción Capital

La percepción de los trabajadores de las compañías en España respecto a la alineación entre la cultura y la estrategia de negocio no es satisfactoria. Solo un 30% de los empleados afirma conocer y comprender bien la línea estratégica que sigue la empresa, mientras que tres de cada cuatro afirman, en mayor o menor grado, que existen discrepancias entre los dos conceptos mencionados (cultura y estrategia), según se desprende del ‘I Observatorio de Ejecución estratégica’ de la consultora BTS. Esto implica grandes deficiencias en el rumbo que toman miles de compañías, puesto que evidencia que los valores, las creencias o los comportamientos de los directivos y de los empleados no guardan sintonía con el rumbo estratégico.

Esta es solo una de las principales conclusiones del estudio, que ha encuestado a los diferentes niveles de la organización: empleados, rangos intermedios y directivos, para crear una radiografía sobre la alineación del capital humano con la estrategia empresarial, su grado de capacitación y su compromiso con ella.

Si atendemos a las respuestas de los puestos de responsabilidad, el debate se hace aún mayor y contrasta con la práctica unanimidad de los empleados. Entre los directivos, el 45% cree que habría que implementar mejoras para alinear cultura y estrategia, aunque más de la mitad (54%) siente que el rumbo es el correcto. Se constata así una división que indica la prioridad de este asunto como palanca para mejorar en el futuro.

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Philios Andreou, deputy CEO de BTS

“Tras más de tres décadas trabajando codo con codo con compañías líderes en múltiples sectores, en BTS sabemos que la ejecución de la estrategia pasa necesariamente por las personas y su conocimiento y entendimiento de la misma. Las empresas que entienden que alinear a las personas es más que comunicar, es darles la oportunidad de interactuar con la estrategia, entender claramente sus porqués y el rol que desde sus funciones pueden tener en ella, causando un impacto real y duradero en sus equipos, son aquellas que logran una mejor ejecución estratégica”, señala Philios Andreou, Deputy CEO de BTS.

Falta de herramientas

Relacionado con este asunto, el estudio destaca la percepción que tienen los empleados sobre la estrategia. La mitad de los encuestados (49%) asegura tener un conocimiento básico de la estrategia, pero no entiende completamente cómo contribuir a su ejecución. Este dato se contrapone al 62% que asegura que sus objetivos de desempeño están alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

“Esta disonancia entre ambos datos marca a las claras el grado de compromiso de los empleados en las compañías como un profundo gap a mejorar. La explicación más probable es que, aunque no entienden totalmente la estrategia tienen confianza en sus líderes y la alineación que estos han hecho de sus objetivos individuales con los de la organización”, asegura André Ribeiro, vicepresidente senior y partner de BTS en España.

Comunicación y estrategia, condenadas a entenderse

En línea con esta teoría, uno de los aspectos más importantes a la hora de alinear a toda la plantilla con los objetivos de la compañía es una política de información y comunicación interna adecuada y con propósito. A este respecto, el 66% de los empleados afirma haber recibido información sobre la estrategia, aunque sólo un escaso 30% considera que la conoce en detalle y comprende cómo se relaciona con su trabajo. Es más, la encuesta señala que sólo en el 38% de los casos se ha recibido información sobre los objetivos y los resultados esperados de cada área de trabajo.

Fruto de esto, aparece uno de los datos más llamativos de los recogidos en la encuesta, la mitad de los trabajadores encuestados no sabe cómo contribuir de forma efectiva a la estrategia de su empresa. Esta realidad contrasta con la percepción que tienen tanto los rangos intermedios como la alta dirección. Por su parte, el 87% de los directores y el 67% de los supervisores afirman conocer la estrategia de manera detallada y comprender cómo se relaciona con su trabajo.

Además, esta situación contrapuesta extrae una nueva conclusión puesto que tres de cada cuatro empleados afirman no recibir la información necesaria para una correcta ejecución de la estrategia y el 40% de los directivos corrobora este sentimiento ya que perciben como uno de los principales obstáculos la falta de alineación entre empleados y estrategia.

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André Ribeiro, vicepresidente senior y partner de BTS en España

“Esta diferencia de opinión entre unos grupos y otros no hace sino evidenciar la desigual percepción que se tiene de la estrategia corporativa en diferentes niveles de responsabilidad. De hecho, cuando la mitad de los empleados señala que no sabe cómo contribuir a la estrategia, está claro que algún eslabón de la cadena está fallando y la cultura no logra impregnar, alinear, a todos los componentes de la empresa”, incide André Ribeiro.

La política de comunicación es vista por los directivos y supervisores como una herramienta de gran utilidad para incrementar la motivación y el compromiso, además de fortalecer el sentimiento de pertenencia. No obstante, afirman que se encuentran diariamente con obstáculos que impiden su correcta implementación, como son ‘no generar preocupaciones innecesarias a los empleados’, ‘la resistencia de otros líderes a compartir información estratégica’, ‘la falta de tiempo’ o ‘la complejidad de la estrategia’.

¿Hay responsables ante esta falta de alineación?

Entre los directivos, el 36% considera que uno de los problemas a la hora de pivotar o realizar cambios estratégicos reside en la resistencia a esa evolución por parte de los empleados. Mientras tanto, la consulta a los empleados extrae como uno de los principales obstáculos la falta de objetivos a largo plazo y un liderazgo aferrado a estrategias y metodologías antiguas, que repercute también en su grado de compromiso.

“Percibimos un gran salto entre los empleados y aquellos puestos que ostentan en mayor o menor medida un grado superior de responsabilidad. Esa falta de vinculación entre lo que perciben unos y otros no es una dificultad menor. Es más, afecta directamente al desempeño de toda la plantilla y, por ende, a los resultados de la compañía. Por ello, las empresas deben trabajar desde ya y darle la importancia que merecen estas cuestiones para lograr activar todas las palancas en la dirección correcta de modo que el engranaje funcione a la perfección por el beneficio de todos”, destaca Ribeiro.

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