FCC y Acciona se unen a los recursos ya presentados por PreZero, anteriormente conocida como Cespa y ahora parte del Grupo Schwarz, y Valoriza, que fue adquirida por Morgan Stanley a Sacyr en 2023. El recurso de PreZero fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP), mientras que el de Valoriza ha llevado a una suspensión temporal del proceso de adjudicación.
La oferta de Urbaser, controlada por el fondo estadounidense Platinum, fue seleccionada el 5 de noviembre tras obtener la mejor relación calidad/precio, acumulando una puntuación de 99,87 puntos. Las puntuaciones de los otros participantes fueron: FCC-Acciona (98,68 puntos), Valoriza (92,27 puntos) y Espina-Setec (86,09 puntos), este último aún no ha presentado recurso.
Este contrato, valorado en 1.091 millones de euros, representa la mayor concesión en España en este momento y comprende la construcción y explotación de un complejo ambiental en Colmenar Viejo, así como la operación de las infraestructuras de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste durante un periodo de 20 años. El proceso se inscribe en el marco de los fondos europeos ‘Next Generation’, que deben ser invertidos antes de junio de 2026, y se espera que este proyecto se financie con dichos fondos.
La Mancomunidad, integrada por 42 municipios, persigue fomentar la circularidad y sostenibilidad en su gestión de residuos


