FCC y Grupo Carso, la constructora del conglomerado mexicano de Carlos Slim, han sido seleccionados para llevar a cabo la construcción y diseño de 111 kilómetros del Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo en México. Este proyecto tiene un valor de 31.844 millones de pesos mexicanos (equivalente a 1.473 millones de euros), según ha comunicado Grupo Carso.
Adjudicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, este proyecto se destaca por ser el mayor licitado en el ámbito ferroviario en el país hasta la fecha. El consorcio que llevará a cabo esta obra está compuesto por FCC Construcción y Cicsa, filial de Grupo Carso. Ambas compañías participarán en el contrato en igualdad de condiciones, con un 50% cada una.
El inicio de las obras está programado para el próximo 30 de septiembre, con un plazo estimado de finalización de 960 días, lo que significa que el proyecto se extenderá durante algo más de dos años y medio. Este contrato comprende la construcción y diseño de los segmentos 13 y 14 del ferrocarril Saltillo-Nuevo Laredo, los cuales forman parte de un proyecto que, en total, abarcará 396,34 kilómetros y conectará el trayecto entre México y Nuevo Laredo.
Gracias a una inversión estimada en más de 6.000 millones de euros, el tren alcanzará velocidades de hasta 200 kilómetros por hora
La colaboración entre FCC y Grupo Carso se formalizó en 2015 tras la entrada de Slim en el capital de la compañía española, con el fin de desarrollar conjuntamente y en partes iguales proyectos de infraestructura en América. Este acuerdo ha permitido a ambas empresas fortalecer sus capacidades y expandir su influencia en el mercado latinoamericano.
El consorcio busca no solo mejorar la conectividad, sino también impulsar el desarrollo económico y social en las regiones que serán conectadas por este nuevo ferrocarril
