Con rotundidad, Feijóo ha hecho esta afirmación en el pleno del Parlamento, en una sesión de control en la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió conocer si el Gobierno gallego "trabaja ya" en la "intervención" de la fábrica de aluminio primario, una reclamación que los nacionalistas llevan meses realizando y que urgen en este momento.
Durante un debate tenso entre reivindicaciones de ambos lados de las bancadas sobre quién ha apoyado con más intensidad las demandas de los trabajadores de Alcoa y sus auxiliares, Feijóo ha subrayado que desde el mes de julio, pasadas las elecciones autonómicas, Xunta y Gobierno central están trabajando "juntos" y en colaboración.
El mandatario autonómico ha dicho que Alcoa está "en plazo de rectificar" y vender la fábrica, o bien de forma directa a Liberty House o bien a la SEPI, para que luego la empresa pública se la revenda. En este sentido, ha dicho que hasta agotar estas vías, la fábrica no se puede intervenir, por lo que esta acción, que solicitará la Xunta --ha aseverado--, es el tercer paso del procedimiento.
Además, Feijóo ha incidido en que, por el momento, Xunta y Gobierno central van de la mano, algo que ocurre, insistió, desde las elecciones de julio. Así, ha apuntado que si no fuese así en algún momento, él mismo lo diría.
"NO ME DUELEN PRENDAS"
Es más, el mandatario autonómico ha asegurado que "no le duelen prendas en reconocer" que el Gobierno está en la misma postura que la Xunta, "de la misma manera que estábamos solos", añadió, en referencia a antes de las elecciones y a promesas "en mítines" electorales sobre que se aprobaría de "forma inmediata" el estatuto electrointensivo, "mintiéndole descaradamente" a los trabajadores.
Feijóo, insistió en que hay que agotar las vías previas a la intervención, porque son las garantías de "un estado de derecho". "Para usted, el estado de derecho es solo una canción", le espetó a Ana Pontón, antes de aseverar que "no se puede intervenir mientras no se acredita que se hicieron todos los procedimientos".
Durante su respuesta, señaló al BNG que "si se equivocaron de aliados cuando apoyaron a Pedro Sánchez, es su responsabilidad". "Nosotros apoyamos al Gobierno si trabaja con nosotros para salvar Alcoa", ha reivindicado Feijóo, quien ha dicho que ahora "trabajan juntos": "no tengo más interés que el que salgamos trabajando".
"APOYO Y SOLIDARIDAD"
Mientras, la diputada del BNG ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con toda la comarca de A Mariña y ha destacado el "compromiso y unidad" de los trabajadores de Alcoa para "no permitir que una multinacional entierre su futuro y el de sus hijos".
"Los trabajadores estuvieron a la altura", ha subrayado Pontón, quien ha acusado a la empresa de "querer cerrar porque no quieren competencia". "Es más, actuó con mala fe, prepotencia y chulería, y quiso dejar claro que está por delante de la Xunta y del Gobierno del Estado", ha remarcado.
Pontón pidió una "respuesta clara y contundente" de las administraciones públicas: "una intervención pública". "Cada día que pasa es un día que gana Alcoa para cerrar cubas y despedir a los trabajadores", ha advertido la dirigente nacionalista, quien ha vuelto a insistir en que la intervención es "viable, legal y posible": "solo se necesita voluntad política".
"NO ESTAR A LA ALTURA" Y "CARA DE CEMENTO ARMADO"
En su respuesta, el presidente de la Xunta le ha replicado que una intervención pública requiere unos requisitos previos, como son agotar la vía de la venta, tanto directa como indirecta. Además, Feijóo acusó al BNG de no haber estado "a la altura" en la defensa de los intereses de los trabajadores de Alcoa, ante lo que la portavoz del Bloque le acusó de tener "la cara de cemento armado" por decir esto.
El presidente de la Xunta justificó sus acusaciones en el acuerdo que firmó el BNG para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central.
Feijóo también apeló a que la postura de su gobierno ha sido la misma desde el principio y que desde octubre de 2019 viene pidiendo un estatuto electrointesivo porque, de no contar con él, se abocaba al "cierre" de Alcoa. Así, subrayó que en febrero, cuando se presentó el borrador, Galicia, Cantabria y Asturias expresaron su disconformidad por cómo estaba redactado y, en mayo, Alcoa anunció el cierre.
"Claro que estuvimos a la altura y seguiremos a la altura. La pregunta es si el BNG está a la altura", ha reprochado Feijóo, en una acusación al Bloque de haber "engañado" con el pacto de Gobierno. Ana Pontón le contestó que "estuvo callado" cuando su partido aprobó un "marco energético que puso contra las cuerdas" al sector en el conjunto del Estado y le afeó que "votase sistemáticamente" en contra de una tarifa eléctrica gallega en los últimos años, como pidió el BNG.
Pontón también le echó en cara que "esté obsesionado con el acuerdo con Pedro Sánchez". "Lo entiendo porque tiene mala conciencia", ha ironizado Pontón, quien ha advertido que él "no puede enseñar ningún acuerdo porque tiene diez diputados secuestrados en la estrategia de Pablo Casado": "diez años de sumisión y de incapacidad para defender los intereses de Madrid".
"POSICIÓN COHERENTE"
"La posición es coherente en el tiempo", ha reivindicado Feijóo con respecto a la postura de la Xunta, para subrayar, a renglón seguido, que se dirigió "en 17 ocasiones" al Gobierno central y que, "ahora", después de las elecciones de julio, "estamos alienados" en el mismo objetivo.
Feijóo ha incidido en que es "absolutamente razonable" que Alcoa venda la fábrica a Liberty y ha incidido en que hay que decirle "claramente" a la multinacional que "el futuro del aluminio primario" en España no "puede depender" de su decisión. "No descartamos nada", insistió Feijóo, quien apostó por que "esa venta se produzca sí o sí".