El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que el nuevo Fondo de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepyme) ha recibido un total de 582 solicitudes, sumando un importe de 153 millones de euros. Este anuncio se produjo en la 39ª edición del Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones, un evento organizado por Ametic en Santander.
Hereu manifestó que este nuevo instrumento tiene como objetivo apoyar a startups innovadoras. El fondo, dotado con 303 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es gestionado por Enisa, una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo. Según el Ministerio, Enisa triplicará su presupuesto con este instrumento, brindando una solución a la histórica demanda del sector de tener un mecanismo estable y robusto de financiación.
Compromiso con la innovación y resiliencia
Las características de los préstamos incluyen un plazo de amortización de hasta siete años, con un máximo de cinco años de carencia. La cuantía de los préstamos oscila entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin superar los fondos propios de la empresa. Se ha destacado que no se exigirán garantías adicionales, aunque las empresas deberán presentar un plan viable tanto técnica como económicamente.
Con Fepyme, Enisa triplica su presupuesto y da respuesta a una demanda histórica del sector, como es la de contar con un mecanismo estable y robusto de financiación que aporte seguridad y confianza a los proyectos emprendedores.
El ministro añadió que se espera que durante la segunda quincena de septiembre se preaprueben las primeras operaciones de este fondo, que según el Ministerio, reafirma el compromiso con la transformación del modelo productivo hacia una economía más innovadora y resiliente. La cantidad de solicitudes refleja el significativo interés despertado en el ecosistema empresarial.
