Empresas

Flightright critica cambios que reducen compensaciones para pasajeros en la UE por lobby aéreo

Flightright critica un acuerdo de la UE que reduce derechos de pasajeros aéreos, calificándolo como un retroceso y victoria del lobby aéreo.

Flightright critica cambios que reducen compensaciones para pasajeros en la UE por lobby aéreo.
Por Redacción Capital

La plataforma legal Flightright, especializada en la defensa de los consumidores, ha calificado de «grave retroceso» el acuerdo alcanzado por los ministros de Transporte de la Unión Europea para reformar el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Lucía Cegarra, experta legal de la plataforma, ha asegurado que el nuevo texto representa una «victoria del lobby aéreo» a costa de «millones de viajeros europeos». Según Flightright, de ser aprobado, el proyecto eliminaría hasta el 60% de las reclamaciones de indemnización disponibles actualmente para los pasajeros.

El acuerdo, resultado de intensas presiones del lobby de las aerolíneas, fue logrado tras meses de negociaciones sin consenso técnico. Flightright ha criticado el proceso de toma de decisiones, señalando la falta de transparencia y su orientación hacia los intereses sectoriales. Cegarra ha destacado:

La realidad es que las compañías aéreas quieren volar, porque así es como ganan dinero. No se trata de proteger a los pasajeros; se trata de proteger los márgenes de beneficio

Una de las medidas más controvertidas es el aumento de los umbrales mínimos de retraso para obtener compensaciones. Desde ahora, los pasajeros solo recibirán indemnización si el vuelo sufre más de cuatro horas de retraso en trayectos cortos o medianos, y más de seis en vuelos largos. Además, los importes de las compensaciones se reducen, pasando de 600 a 500 euros en vuelos largos y de acuerdo con las nuevas normas, el máximo por trayectos cortos será de 300 euros.

Llamamiento al Parlamento Europeo

Flightright insta al Parlamento Europeo a debatir y votar la propuesta en los próximos meses. La organización argumenta que Europa debe posicionarse del lado de los consumidores, fortaleciendo los derechos de los pasajeros en lugar de debilitarlos.

Europa debe posicionarse claramente del lado de los consumidores. Hacemos un llamado al Parlamento para que rechace este acuerdo con la mayor firmeza. La protección de los pasajeros no puede ser moneda de cambio

, concluye Cegarra.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.