Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, ha expresado su preocupación sobre las implicaciones financieras de la oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA ha realizado sobre Banco Sabadell. En un evento organizado por Nueva Economía Fórum, Sánchez Llibre destacó que, de acuerdo a un análisis de su organización, los 150.000 millones de euros que Banco Sabadell destina a pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían caer a 75.000 millones de euros si la OPA se lleva a cabo. «Por lo tanto, si esta OPA prosperara, las pequeñas y medianas empresas probablemente podrían perder alrededor de 75.000 millones de créditos», subrayó.
El presidente de Fomento del Trabajo argumentó que históricamente, en fusiones entre bancos de gran tamaño, el riesgo para los clientes tiende a incrementarse.
Los empresarios sabemos que cuando hay una fusión de dos grandes bancos, el riesgo que dan los bancos a los clientes es muy alto
afirmó. En este sentido, mencionó cómo esta verdad se ha evidenciado en la crisis de Lehman Brothers y en recientes fusiones bancarias en España, donde el riesgo no es lineal, conduciendo a resultados menos favorables para las pymes.
Además, Sánchez Llibre hizo hincapié en que cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideró la inclusión de diferentes organismos en el proceso de fusión, Fomento del Trabajo no fue invitado. Ante esto, la organización presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, solicitando medidas cautelares para que la CNMC no emitiera un juicio antes de recibir todos los argumentos pertinentes. «Curiosamente, la Audiencia Nacional aceptó nuestro recurso, contra todo pronóstico», indicó.
En el contexto actual, el presidente de Fomento del Trabajo considera que la fusión no debería llevarse a cabo hasta que se resolviera el recurso presentado ante la Audiencia Nacional, cuya resolución podría tardar entre uno y mes y medio. Además, Sánchez Llibre calificó la OPA de BBVA como «una OPA doméstica», señalando que no implica a entidades bancarias de diferentes países, sino exclusivamente entre bancos españoles.
