Ford ha anunciado una inversión significativa de 5.000 millones de dólares (4.313 millones de euros) en sus instalaciones en Estados Unidos, enfocándose en la producción de vehículos eléctricos y baterías. Esta inversión se destinará a su planta de ensamblaje en Louisville, Kentucky, y a una planta en Michigan para la fabricación de baterías.
La compañía producirá una nueva familia de vehículos eléctricos, comenzando con una camioneta mediana con un precio de 30.000 dólares (25.878 euros) en 2027. Posteriormente, ofrecerá modelos alimentados por baterías, como un SUV crossover y un vehículo para transporte de pasajeros, cuyo costo será inferior a 40.000 dólares (34.504 euros), significativamente por debajo del precio medio de un coche nuevo en EE.UU.
Para llevar a cabo estos planes, Ford invertirá 2.000 millones de dólares (1.725 millones de euros) en la reconversión de su fábrica en Louisville, que dejará de producir el SUV Escape para centrarse en la nueva línea de vehículos eléctricos. Esta transición está prevista para reducir el tiempo de construcción de los modelos alimentados por baterías en un 40% y requerirá 600 trabajadores menos por planta. La planta de Louisville empleará a 2.200 trabajadores para este nuevo proyecto, comparados con los 2.800 actuales.
Los nuevos modelos de Ford tendrán más espacio interior y ofrecerán funciones avanzadas, como la conducción manos libres
Estos modelos estarán equipados con baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), cuya producción comenzará el próximo año en una nueva planta en Marshall, Michigan, gracias a una inversión de 3.000 millones de dólares (2.587 millones de euros).
El consejero delegado de Ford, Jim Farley, destacó que esta nueva línea de vehículos eléctricos representa la gran apuesta de la compañía para enfrentarse al creciente dominio de los fabricantes chinos en el mercado global de vehículos eléctricos
Farley explicó que Ford está impulsado a rediseñar y transformar su cadena de suministro de ingeniería y proceso de fabricación para competir eficazmente en este sector.
